santiago niño-becerra

“El crecimiento económico ha venido para quedarse”, declaraba ayer triunfante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y esta mañana en su espacio en La Carta de la Bolsa, Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, le matiza.

Rajoy asegura que "la recuperación ya está aquí" y revisará al alza el crecimiento de la economía.

Claro, ha llegado para quedarse: no es previsible que España como conjunto decrezca: crecimiento negativo en los próximos meses (aunque no sé que sucederá en los meses siguientes a la publicación de las auditorías), pero pienso que ese crecimiento no será uniforme, sino sesgado, es decir parcial, zonal; y afectará a ciertos subsectores”. Explica Niño Becerra que, en ciertas actividades de ciertas zonas, las empresas que aborden ciertas actividades crecerán, y la ocupación de factor trabajo a ellas vinculadas mejorará, aunque advierte que la mayoría de ese empleo será temporal y a tiempo parcial, autónomo: por obra y servicio.

El panorama que dibuja este economista está lejos de dar por buenas las declaraciones del presidente: “Lógicamente la recaudación fiscal de España no irá a más, ni por la vía directa: ingresos y rentas, ni por la indirecta: consumo; y tampoco los ingresos de la Seguridad Social: caerá la tasa de cobertura de los parados y se seguirá metiendo la mano en la caja de reserva de las pensiones. Y como el compromiso de llegar al 0,5% de déficit y al 60% de deuda pública en el 2020 sigue ahí, será vía recortes de gasto público como se irán reduciendo déficit y deuda. Con ese decorado se pueden imaginar qué pasará con la tasa de pobreza”.

Concluye que “en las zonas que sí, sí, pero entendiendo 'zona' más como cluster que como región” e ironiza: “Si al Sr. Presidente del Gobierno le parece que 'El crecimiento ha venido para quedarse', pues vale, sí, ha venido”.

Más opiniones de Santiago Niño Becerra:

Niño Becerra y el polinomio mortal e insostenible de España.

Niño-Becerra: Es imposible cambiar el modelo productivo español.

Niño Becerra: actividad low cost, salarios low cost, rentas low cost, luego... precios low cost.

contador