• Los analistas afirman que es un buen momento para no dejarse llevar por el 'ruido mediático'
  • La escasa correlación histórica de las generales con las regionales hace peligroso extrapolar resultados
  • El BCE sigue manteniendo una situación de colchón financiero contra la inestabilidad

El Ibex 35 sigue reaccionando y en estos momentos cotiza plano. Después de haber marcado un mínimo intradía en 11.169 puntos, el selectivo español cotiza ahora por encima de 11.300 puntos. Recordamos que el selectivo español cuenta con una zona de soporte entre los 11.180-11.200 puntos y por debajo los mínimos de principios de mayo, en los 10.928 puntos.

  • 11.079,800
  • 0,87%

Los analistas afirman que es un buen momento para no dejarse llevar por el 'ruido mediático' y analizar con perspectiva el actual momento de mercado. Y una de las conclusiones principales es que España no es Grecia.

CINCO RAZONES PARA EXPLICAR QUE ESPAÑA NO ES GRECIA

La escasa correlación histórica de las elecciones generales con las regionales hace peligroso extrapolar resultados

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha comentado que los focos de tensión en estos momentos son “Grecia, sin duda”, donde continúa latente la amenaza de un impago de la deuda.

En segundo lugar, menciona “la situación política en España tras las elecciones locales y autonómicas del domingo”. Este experto añade que “el resultado ha vuelto a traer a valor presente muchos de los miedos que atenazaron a los inversores hace unos años sobre la fragmentación política”.

No obstante, añade que “es importante aclarar algunos puntos: 1. La estabilidad de gobiernos es factible; 2. Los dos grandes partidos mantienen más del 50% del apoyo; 3. Las autoridades españolas han aplicado muchas reformas en el pasado reciente (revertirlas es muy complicado) cuando la economía española presenta una fuerte inercia de crecimiento; 4. Las elecciones generales a 6 meses y la escasa correlación histórica con las regionales hace peligroso extrapolar resultados; 5. El BCE sigue manteniendo una situación de colchón financiero contra la inestabilidad, especialmente en la deuda”.

Lea también: Bank of America: Cada vez está más claro que será difícil formar un Gobierno fuerte en España

COMPARAR ESPAÑA CON GRECIA ES NO ANALIZAR LOS RESULTADOS

Los partidos tradicionales continúan acaparando más del 50% de los votos

Desde Link Securities, añaden que “comparar la situación de España con la de Grecia, como han hecho algunos medios anglosajones, es no haber analizado los resultados de las elecciones del domingo ya que, a pesar de la pérdida de apoyo, los partidos tradicionales continúan acaparando más del 50% de los votos". Estos expertos añaden que en las elecciones locales "participan muchos más partidos que en las elecciones generales y el voto suele difuminarse mucho más".

“Además”, añaden estos expertos, “los llamados partidos 'antiausteridad', a pesar de haber irrumpido con fuerza, siguen teniendo un peso muy limitado y, en muchos casos, han acaparado el voto de otras formaciones que también se oponían a las políticas del Gobierno”.

Lea también: La crisis de Grecia y la incertidumbre política en España tumban al Euro contra el Dólar

CONCLUSIÓN: GRECIA ES UN ARGUMENTO; ESPAÑA ES UNA EXCUSA

La conclusión de José Luis Martínez Campuzano es clara: “Al final, Grecia es un argumento, como España puede ser una excusa. Y todo ello con un caldo de cultivo, Estados Unidos y los tipos de interés, favorable a la cautela”.

Lee además:

Los cuatro grandes proyectos urbanísticos de Madrid... en el aire tras el 24M

¿Qué valores están perdiendo soportes con la caída tras los resultados electorales?

La prima de riesgo española se dispara por la incertidumbre ante los pactos

Estamos viendo muchos nervios en las divisas, casi siempre sinónimo de fuertes caídas en las bolsas

Constructoras, eléctricas y bancos, los sectores más bajistas del Ibex tras las elecciones autonómicas

contador