• Repsol ha bajado un 3% y ha sido el principal lastre para el selectivo por la crisis económica de Venezuela
  • En positivo, Técnicas Reunidas ha rebotado casi un 5% y Siemens Gamesa ha avanzado un 3%
  • Además, Banco Santander y BBVA han subido más del 1% tras reaccionar desde soportes claves
11.102,400
  • -8,900
  • -0,08%

Por fin. El Ibex 35 ha conseguido reaccionar desde una importante zona de soporte técnico y ha subido un 0,24%, hasta 10.013,90 puntos. El selectivo español ha puesto fin a una increíble racha de 10 jornadas seguidas en negativo, en las que había bajado un 5,7%, tras marcar un mínimo en 9.889,40 puntos.

Una de las claves para la reacción del Ibex es que BBVA y Santander han rebotado un 1,3% y un 1,25% respectivamente y además desde soportes técnicos importantes (7 euros y 5,45 euros, respectivamente). El comportamiento de CaixaBank (+1,4%), Iberdrola (+0,63%) e Telefónica (+0,54%) también ha contribuido a la recuperación.

Además, Técnicas Reunidas ha subido un 4,95% y Siemens Gamesa un 3,32%, seguidos de Meliá Hotels (+1,97%). Estos tres valores habían sido duramente castigados por los inversores en las últimas semanas y este miércoles por fin se han dado una 'alegría', aunque sus negativas previsiones de resultados son un lastre para su comportamiento en bolsa.

En negativo, Repsol (-3,1%) ha sido el principal lastre para el Ibex, debido a la crisis económica en Venezuela. Standard & Poor's ha rebajado el rating del país hasta 'quiebra selectiva' y la petrolera tiene importantes intereses en la nación. Además de Repsol, Grifols (-1,73%), Enagás (-1,55%), Viscofan (-1,39%) y Gas Natural Fenosa (-1.2%) han sido los valores menos rentables.

En el Mercado Continuo, uno de los valores más alcistas ha sido el grupo de comunicación Prisa, que ha rebotado casi un 4% tras el nombramiento de Manuel Polanco como presidente ejecutivo, en sustitución de Juan Luis Cebrián.

OTROS MERCADOS Y DATOS ECONÓMICOS

El rebote del Ibex también es destacable porque se ha producido totalmente a la contra del mercado, ya que el resto de grandes bolsas europeas han cerrado con pérdidas medias del 0,3% y Wall Street también ha comenzado una fase correctiva de corto plazo tras los records de la semana pasada.

En otros mercados, el euro ha frenado su avance tras marcar un máximo intradía en 1,1850 dólares (máximos de cuatro semanas) y ahora cae levemente frente al dólar, ligeramente por debajo de $1,18. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 0,7%, hasta 61,75 dólares. El crudo también se ha frenado tras un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), que ha estimado una menor demanda de petróleo para este año y el próximo.

En cuanto a los datos económicos, el PIB de Japón subió un 2,6% en tasa interanual en el tercer trimestre. En Reino Unido, la tasa ILO de desempleo de septiembre ha subido un 4,3%, en línea con lo previsto. Y la balanza comercial de septiembre de la Zona Euro se ha quedado en 26.400 millones de euros frente a los 16.100 millones de agosto.

En EEUU, el IPC de octubre ha subido un 0,1%, aunque la tasa interanual se ha reducido hasta el 2% desde el 2,2% en septiembre. En positivo la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) ha repuntado un 0,2%, hasta el 1,8% en tasa interanual, por encima del 1,7% esperado.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Sesión más que interesante la de este miércoles tras ver cómo esta mañana nuestro índice perforaba el soporte de los 9.922 puntos (marcando un mínimo en los 9.889 puntos), con Santander perforando el soporte de los 5,45 euros y con BBVA atacando el soporte crítico de los 7 euros.", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Al final, y como venimos comentando en los últimos días, BBVA como título adelantado del Ibex marcaba mínimo en los 7,02 euros y desde ahí se ponía en positivo antes que la gran mayoría de los títulos del mercado. Finalmente los dos grandes bancos de nuestro país, junto con el Ibex 35, nos confirman que no se han perforado soportes", añade este experto.

"Ni que decir tiene que es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero la experiencia me dice que es así como los mercados se dan la vuelta: en momentos de máximo pesimismo (no olvidemos que han sido diez las sesiones de caídas consecutivas en nuestro selectivo) y perforando soportes para recuperarlos al cierre de la sesión", concluye Rodríguez.

contador