torres dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha presentado su dimisión este jueves. Torres Dulce accedió al cargo en 2011, en sustitución de Cándido Conde Pumpido.

Torres Dulce ha señalado que presenta su dimisión por "motivos personales", según un comunicado emitido por la Fiscalía. El fiscal general ya ha presentado su renuncia al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El máximo representante del ministerio público ha protagonizado enfrentamientos con el Gobierno, como la defensa de sus fiscales del ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas. Torres Dulce ha tenido una relación tensa con el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y también con el actual.

Además, el silencio de la Fiscalía ante la convocatoria del 9-N en Cataluña tampoco sentó bien en el Ejecutivo. Este último choque hizo que se intensificaran los rumores sobre la salida de Torres Dulce, que ya intentó dar el salto a Constitucional.

El jurista paralizó este miércoles los nombramientos del jefe de la Inspección y el fiscal jefe ante el Tribunal Constitucional, claves en la estructura de la Fiscalía, porque debía hacer una "reflexión de cara al futuro". Torres Dulce pone fin así a casi tres años de mandato.

LAS PALABRAS DE RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las razones para la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, son "exclusivamente personales", al mismo tiempo que ha considerado que es "pronto" para hablar de quién le relevará en el cargo.

"El señor Torres-Dulce ha dimitido por razones exclusivamente personales, que yo respeto, como es natural, porque las razones personales siempre son respetables", ha declarado Rajoy en Bruselas, a donde ha viajado para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Lea además:

Torres-Dulce asegura que no ha ’tolerado nunca’ que el Gobierno le diga lo que tiene que hacer

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP se autoinculpan ante Torres-Dulce

contador