• Programa casi imposible de detectar
  • Límite de 40 billetes por operación
Internet

La compañía de seguridad en Internet Kaspersky ha alertado de un troyano instalado en cajeros de Europa del Este que permite retirar dinero sin dejar rastro y que cuenta con una estructura que le hace casi imperceptible por parte de las entidades atacadas.

VIRUS DIFÍCIL DE DETECTAR

Este virus, conocido como Tyupkin, es capaz de inhabilitar antivirus de la categoría de McAfee Solidcore y de ponerse en modo de espera para evitar ser detectado de forma accidental. Además, el troyano solo se activa los domingos y lunes por la noche para evitar levantar sospechas.

También tiene la capacidad de suspender la red local de la sucursal en la que ha sido instalado para evitar que el personal del establecimiento puede acceder al control del cajero atacado por el virus.

Lea también: Los 10 famosos más peligrosos de Internet

PERMITE RETIRAR 40 BILLETES POR OPERACIÓN

Tyupkin, que permite retirar 40 billetes por operación, aunque el número de operaciones que se pueden realizar es elevado, se opera a través de un código secreto que se introduce en el cajero en el que se quiere sacar el dinero.

Así funciona Tyupkin:

Su instalación se hace a través de un CD y el personal de Kaspersky ha asegurado que solo funciona en una cantidad limitada de cajeros, aunque ha añadido que podría aumentar el número de objetivos si no se toman las medidas oportunas a tiempo.

Lee además:

Toda la información sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

Maaxi: la competencia a Uber desarrollada por Rothschild

Facebook se blinda para proteger la intimidad de sus usuarios

contador