toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

“Bull market” y “Bear market” son dos expresiones que se usan con frecuencia en las bolsas como sinónimos de mercado alcista y bajista, respectivamente. Pero, ¿por qué se “oso” y “toro”?

Tal y como rememoran desde Self Bank, el director de la compañía Holandesa de las Indias Occidentales construyó al fundar Nueva York en el siglo XVII un muro al sur de la isla que hoy conocemos como Manhattan. El objetivo del muro (“wall” en inglés) era protegerse contra los osos y conseguir retener a los toros para que no escapasen.

Hoy, la calle (“street”) que transcurre por donde se erigía el muro se llama Wall Street. Allí se ubicó la bolsa de Nueva York y, todavía hoy allí, los inversores pelean para defenderse de los osos (bajistas) y retener a los toros (alcistas).

No obstante, recuerdan en Self Bank, existen otras teorías menos rebuscadas, que simplemente lo explican por la manera de atacar que tienen ambos animales; el toro elevando la cornamenta hacia arriba; y el oso bajando su brazos y cuerpo hacia abajo.

contador