• Unos 100.000 millones de euros hasta septiembre de 2016 en deuda española
  • Lo que equivale a un 10% del PIB
  • Los riesgos no los asume solo el BCE, también los países miembros
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Veremos si las bolsas cotizan este lunes de alguna forma el inicio de la compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). Desde el anuncio de este programa ha caído la rentabilidad y subido el precio de los bonos públicos.

  • 11.154,300
  • 1,55%

Con el mes de marzo llega a Europa la ansiada compra masiva de deuda del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Draghi, la anunció en su última reunión, el 22 de enero, cuando dio por terminadas las especulaciones sobre esta QE (quantitative easing) europea, al cifrar en 60.000 millones de euros al mes hasta 2016 la cuantía de estímulo que pone en marcha la entidad para impulsar el raquítico crecimiento de la Zona Euro y evitar la deflación.

El banquero italiano explicó durante el anuncio que los Estados miembros compartirán parte del riesgo que implica comprar deuda soberana. En concreto, el BCE ha decidido que las compras de los activos de las instituciones europeas (equivalente al 12% de las compras adicionales llevadas a cabo por los bancos centrales nacionales) serán sujetos a la mutualización del riesgo. El BCE mantendrá un 8% de las compras adicionales. “Esto implica que el 20% de las compras de activos adicionales estará sometido a un régimen de mutualización del riesgo”, explicó el BCE en el comunicado.

Esta medida, que llega siete años después de su puesta en marcha en Estados Unidos, genera escepticismo entre inversores y expertos, y desata incertidumbres sobre su impacto en las bolsas y en el resto de mercados, después de que las primas de riesgo se hayan relajado tanto en los últimos meses y cuando ni siquiera los TLTROs y otras inyecciones de liquidez desde Frankfurt han propiciado que se active el flujo del crédito y, con él, la actividad económica.

Lee aquí: ¿Cómo impactará la QE del BCE en las bolsas del Viejo Continente?

En España, según estimaciones preliminares, las compras de deuda pública ascenderían a unos 100.000 millones de euros hasta septiembre de 2016. Lo que equivale a un 10% del PIB. Las compras de títulos públicos podrán ser de un 12% de deuda emitida por instituciones supranacionales europeas y el 88% restante de bonos soberanos y agencias de cada país conforme a su peso en el capital del BCE. A España le corresponde una cuota del 12,5%, unos 5.300 millones en deuda pública al mes.

Leer más:

Niño Becerra: “La compra de deuda pública del BCE es sólo una anfeta”.

contador