Europa espera en algo menos de un mes que se activen las compras masivas de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas con escépticos sobre el impacto de esta medida excepcional en la economía del Viejo Continente, pero, ¿y en las bolsas?

Siempre es difícil prever el comportamiento de las caprichosas bolsas, así que una opción para tratar de intuir cómo impactará en la renta variable europea la inyección de liquidez que supondrá la compra masiva de deuda por parte del BCE es recordar cuál fue el impacto en aquellas plazas donde sí ha habido QE: Wall Street, Reino Unido y Japón.

Los expertos de Lazard Frères Gestion han presentado en Madrid este mañana sus perspectivas de mercado para 2015 y han recordado cómo impactaron las compras de activos en estas bolsas, relacionando las cantidades inyectadas por Fed, Banco de Japón y Banco de Inglaterra, con el movimiento de S&P, Topix y FTSE.


Esperan que las bolsas europeas registren un impacto positivo similar, aunque en la firma de gestión francesa reconocen que en Europa podría ser menos efectiva: “Es una medida positiva, pero no tanto como si se hubiera hecho hace años, porque ya no hay problemas de liquidez”.

En este contexto de divergencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos y Europa, con una Fed que ha puesto fin a sus compras de deuda y “probablemente comenzará a subir los tipos en el segundo trimestre de este año”, y un BCE que ni siquiera ha iniciado su QE, en Lazard esperan movimientos en el mercado de divisas, especialmente entre el Euro y el Dólar.

Lee aquí: El Euro/Dólar presenta una impecable directriz bajista de corto plazo.

A los vaivenes en las divisas se sumarán, como principales titulares previstos para este 2015, el impacto positivo que tendrá en el crecimiento económico global la caída en el precio del crudo y, según Lazard, el resurgir de los riesgos políticos y geopolíticos como, por ejemplo, Ucrania.

GRECIA: RIESGO DE CONTAGIO MUY AMINORADO

Este último factor obliga a mirar también a Grecia en estos momentos, aunque el Lazard recuerdan que el riesgo de contagio de cualquier tensión en su sistema financiero es mucho menos que hace cuatro años, ya que la exposición del sector bancario internacional al país heleno se ha reducido bruscamente desde el primer rescate de su economía. La asistencia financiera internacional implicó que la deuda del país pasara a manos de los contribuyentes europeos, liberando a las entidades financieras entonces expuestas.


En resumen, Lazard espera un 2015 más fuerte en cuanto a crecimiento mundial que 2014, con estos focos de atención:

- Estados Unidos: fuerte crecimiento económico; subida de tipos de interés más pronto que tarde.

- Eurozona: mejora gradual.

- China: crecimiento estable.

- Japón: condiciones mejorando.

- Emergentes sin China: muchos beneficiados por la caída del precio del crudo, pocos perdedores.

Lee además:

Grecia vive una calma tensa y el euro rebota con fuerza ante el dólar, ¿hasta cuándo?

contador