Las bolsas europeas han subido este miércoles, entre las especulaciones sobre qué dirección tomará el Banco Central Europeo en su reunión este jueves y la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania.

ibex_bolsa_madrid
  • 11.043,200
  • 1,40%

En la sesión de este miércoles, el Ibex 35 ha subido un 1,23%, hasta los 10.886 puntos. Por su parte, las bolsas europeas han subido de media un 1,1%, en una jornada especialmente buena para las empresas más expuestas al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“La esperanza en los estímulos económicos del BCE es el principal motor, con alguna ayuda adicional de una ligera calma en el frente geopolítico”, señala Raimund Saxinger, de Frankfurt-Trust Investment.

Esta calma se ha producido después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya adelantado que el alto el fuego podría llegar esta semana, lo que se ha visto desde algunos frentes como un intento de evitar nuevas sanciones de Europa y Estados Unidos. Por su parte, Kiev ha anunciado el acuerdo de un “alto el fuego permanente”. “Creo que los mercados son conscientes de que esta situación puede darse la vuelta en cualquier momento, pero esto es lo que está contribuyendo”, indica Saxinger.

Leer más: En directo | Todo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

“Pero el principal foco estará, por supuesto, sobre el BCE”, señalan desde Capital Markets. Estos analistas creen que “la última actividad y los últimos datos, incluyendo las pruebas sobre las expectativas de inflación, seguramente han adelantado el momento del anuncio” de nuevas medidas.

ECONOMÍA

El PMI de la eurozona del mes de agosto, publicado este miércoles, ha caído a su mínimo en ocho meses, en 52,5, frente al 53,8 de julio. En España, por el contrario, ha subido a 58,1 desde el 56,2 de julio, frente a la caída que esperaban los analistas.

De Guindos: 'La zona euro estaría en recesión si no fuera por el crecimiento de España'

Estas cifras llegan un día antes de la esperadísima reunión del Banco Central Europeo, en la que podría confirmarse o posponerse la promesa de Mario Draghi de poner en marcha nuevas medidas de estímulo económico.

Algunos analistas, como Romain Boscher, de Amundi, esperan “un fuerte compromiso verbal de Draghi este jueves”. “Al BCE todavía le quedan muchas balas, y sin duda las usará cuando sea necesario. La perspectiva de nuevas medidas del banco central sigue siendo un gran apoyo para los activos de riesgo como las acciones”, agrega.

“Es cierto que el BCE preferiría esperar un poco más para medir el impacto de las TLTRO anunciadas a principios del verano. Pero al menos el presidente Draghi probablemente subrayará en su conferencia de prensa la voluntad del banco central para hacer más si es necesario”, predicen desde Capital Markets.

Así, consideran que “este mensaje podría verse reforzado por un recorte simbólico en los tipos de interés o, quizás, más probablemente, el anuncio de una fecha de inicio para el programa de QE (flexibilización cuantitativa)”, el tipo de medidas de estímulo que esperan los analistas.

Draghi hace un llamamiento a los políticos desde Jackson Hole: el BCE no puede acabar solo con el paro

ANÁLISIS TÉCNICO

En la sesión de este martes, el Ibex 35 ha conseguido superar la directriz bajista de los 10.883 puntos. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, advierte de que “a pesar de todo, hay que andar con prudencia, ya que los niveles de sobrecompra son muy altos”.

Este movimiento es “sin lugar a dudas una magnífica noticia que nos hace pensar en un ataque inminente de su cotización al nivel de los 11.000 puntos”, señala Nuez. Tras este dato, el selectivo “extiende las subidas y acumula casi un mes de tendencia alcista”.

No obstante, advierte de que “a pesar de la buena figura de hoy seguimos siendo prudentes ya que el selectivo ofrece unos altos niveles de sobrecompra y tal y como está el mercado cualquier noticia lo podría llevar de nuevo hasta el nivel de los 10.500-10.400 puntos”.

Leer más: Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Santander, Caixabank, eDreams

contador