• El euro no ha logrado extender sus ganancias mucho más allá de los 1,1060 dólares
  • Cuando la Fed comience a subir los tipos en diciembre le será muy difícil al euro mantener el cambio en los 1,1000 dólares
libra pound 630

La libra no ha desperdiciado la toma de beneficios que ha experimentado el dólar en las dos primeras sesiones de esta semana. La moneda británica ha resurgido contra el “billete verde” y ha dejado ganancias de un 1%. Este ha sido el rally de un día más intenso que se ha visto en la libra contra el dólar desde el pasado mes de septiembre.

La moneda británica ha recorrido el tramo desde los 1,2183 hasta los 1,2325 dólares, para después estabilizarse en las inmediaciones de los 1,2300 dólares y parece estar inmersa en un rebote hacia las anteriores zonas de soporte (ahora resistencias). Michael Hewson, analista de CMC Markets, cree que vale la pena esperar y ver si el movimiento en forma de “pull back” llega hasta las cercanías de los 1,2500 dólares. Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, por su parte, opina que “la libra sigue siendo una venta en los rallies, pero mejor esperar hasta ver si alcanza los 1,2400/50 dólares”.

“Creemos que la debilidad en la libra continuará, ya que el camino hasta la partida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es muy largo y está lleno de baches”, indica Lien. Pero la analista alerta que, en el corto plazo, el músculo exhibido por el mercado laboral británico puede ofrecer otro impulso a la libra. La tasa de paro de Reino Unido correspondiente a agosto se situó en el 4,9%, mismo dato que el esperado por el consenso del mercado y el mes precedente, la cifra más baja desde septiembre de 2005, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Atención a la publicación de los datos del mercado laboral de Reino Unido, puede dar un nuevo impulso a la libra

En cualquier caso, el plano político y los comentarios y rumores alrededor del Brexit siguen siendo el principal motor tras los movimientos de la moneda de Reino Unido. El reciente ímpetu en el comportamiento de la divisa se debe a las declaraciones de un representante legal del Gobierno de Theresa May que ha sugerido que “es muy probable” que los planes de la primera ministra para el abandono de la UE deberán pasar por la votación parlamentaria.

DÓLAR DEBILITADO

El otro factor que explica el buen tono de la libra es la flaqueza del dólar en las últimas jornadas. El “billete verde” ha acabado plano o con pérdidas ante sus principales rivales, especialmente contra el yen y Kathy Lien no descarta una corrección más profunda en el Dólar/Yen en las próximas sesiones. “Somos alcistas en el dólar en el largo plazo”, indica la analista, pero también alerta de que “cuatro días seguidos de máximos decrecientes indican la posibilidad de una profunda corrección en el dólar que lo lleve hasta los 103,00 yenes”.

El euro, sin embargo, no ha logrado exprimir el retroceso de la moneda de EEUU y ha fallado en extender sus ganancias mucho más allá de los 1,1060 dólares, lo que lo deja expuesto a caídas hacia el soporte de los 1,0950 dólares.

La debilidad de la moneda única se incrementará en cuanto entre en juego el factor de la divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal de EUU (Fed) y el Banco Central Europeo

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, el cruce “continúa desplazándose lateralmente en las últimas sesiones tras la perforación del importante soporte, ahora resistencia, de los 1,11-1,11200 dólares”. “Con todo y con eso todavía existe la posibilidad de que asistamos a un pull back a la nueva zona de resistencia antes de retomar la tendencia bajista de corto plazo”.

No obstante, la debilidad de la moneda única se incrementará en cuanto entre en juego el factor de la divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal de EUU (Fed) y el Banco Central Europeo, comentan analistas consultados por Bolsamanía. Todavía no hemos asistido a este hecho, explica Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi, ya que “de las cuatro subidas que prometió la Fed en diciembre pasado, sólo hemos visto una hasta la fecha”. “Cuando la Fed comience a subir los tipos en diciembre le será muy difícil al euro mantener el cambio en los 1,1000 dólares”, indica este analista.

“El euro esta débil en la actualidad, y muy probablemente se depreciará hasta la zona cerca de los 1,0550 dólares en las próximas semanas”, asegura Fernando Guillermo Piqueras, traer formador de MolFX. De hecho, José María Rodríguez no descarta “el escenario de dar continuidad a las caídas con la vista puesta en los mínimos del Brexit (1,0910 dólares)”.

contador