• La India podría acabar perdiendo competitividad en las exportaciones

La guerra de divisas que azota al mundo y que libra uno de sus frentes principales en la competitividad exportadora de potencias dependientes del comercio internacional, amenaza con extenderse a la rupia india. El Banco de Reserva de la India buscará maneras para debilitar la divisa y proteger el ritmo del crecimiento y las exportaciones, según Deutsche Bank.

En una nota para clientes recogida por Bloomberg, el banco alemán asegura que el regulador de La India se enfrenta a los problemas que plantea la fortaleza de la moneda. Durante el pasado año, de hecho, y a pesar de tocar mínimos históricos contra el ‘billete verde’ en noviembre la rupia sólo ha caído un 2,7% contra el dólar. En términos reales, sin embargo, es decir: ajustando la inflación y midiendo la divisa contra a los rivales, la rupia se ha apreciado un 16% desde finales de 2013, de acuerdo con datos del Banco de Acuerdos Internacionales.

Es improbable que el RBI tolere una apreciación persistente del tipo de cambio real en los próximos meses

"Es improbable que el RBI tolere una apreciación persistente del tipo de cambio real en los próximos meses, ya que conduce a una pérdida de competitividad de las exportaciones, lo que podría perjudicar al crecimiento", explican desde Deutsche Bank. “Claramente, una mayor apreciación real de la rupia necesita ser contrarrestada”, afirman los analistas de la entidad germana.

Además, para estos expertos, la relativa estabilidad de la rupia durante el pasado ejercicio refleja los bajos déficit tanto de la balanza comercial como de la cuenta corriente de la India y un aumento de los flujos de inversión extranjera directa.

Desde Deutsche Bank esperan que la rupia caiga hasta las 70 unidades contra el ‘billete verde’ en 2017. También prevén que el banco central del país contribuya al declive, vendiendo rupias, mientras aprovecha para reforzar su reserva de divisas extranjeras.

Noticias relacionadas

contador