• El Euro/Yen se detiene cerca del mínimo del 5 de agosto en los 112,32 yenes
  • El Euro/Franco suizo consolida en torno a los 1,0840 francos suizos
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone, money, cash. Image: TaxRebate.org.uk

La incertidumbre en torno a los problemas de Deutsche Bank se ha instalado en los mercados financieros, con la mayoría de bolsas perdiendo en torno a un 2% y las acciones del banco alemán ancladas en el rojo, con caídas de un 8%. El euro se ha visto bajo presión y pierde alrededor de un 0,4% de media contra sus principales cruces.

Así, la moneda única se cambia en torno a los 1,1180 dólares, pero amenaza importantes niveles de soporte, ya que ha dejado un mínimo en la sesión cercano a los 1,1160 dólares. De hecho, para Karen Jones, jefa de análisis técnico de Commerzbank, “mientras se mantenga por debajo de los 1,1190 dólares, está expuesto el mínimo del 31 de agosto en los 1,1123 dólares”.

Euro/Dólar: mientras se mantenga por debajo de los 1,1190 dólares, está expuesto el mínimo del 31 de agosto en los 1,1123 dólares

Si quiebra este nivel, la experta explica que podría detener su bajada en “la línea de soporte de 7 meses en 1,0993 dólares”; después aguardan “los mínimos de junio y julio en 1,0952/12 dólares”, indica Jones. Sin embargo, analistas del Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, se muestran tranquilos y creen que “aunque en Europa las preocupaciones de los inversores sobre la salud de los bancos europeos han aumentado durante la última semana, no esperamos que el euro se debilite sustancialmente en el corto plazo”. Estos expertos ven al Euro/Dólar con un sesgo neutral y un movimiento entre los 1,1100 y los 1,1350 dólares.

En el caso de virar al alza, cualquier subida en el Euro/Dólar debería de estar limitada por la zona de los 1,1280 dólares. "Por encima de este nivel, en precios de cierre, tendríamos una pequeña figura de vuelta, de implicaciones alcistas, que podría proyectar el precio hacia los máximos de agosto en los 1,1366 dólares”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Gráfico del Euro/Dólar

EUR/USD

APETITO POR EL YEN

El cruce que ha presentado mayores bandazos en la sesión ha sido el Euro/Yen. Después de alcanzar un máximo en los 114,13 yenes, se ha girado fuertemente a la baja, en medio de la demanda de divisa japonesa que suscitan los temores en torno a Deutsche Bank. El papel de la moneda nipona como valor refugio ha entrado en juego y ha provocado que el yen se dispare más de un 1%, hasta cambiarse cerca de los 112,60 yenes por cada euro.

El Euro/Yen se mantendrá bajista mientras no logre superar la resistencia de los 114,20 yenes

Analistas de Swissquote indican que el soporte más cercano descansa en los 112,32 yenes (mínimos del 5 de agosto) y creen que el Euro/Yen se mantendrá bajista mientras no logre superar la resistencia de los 114,20 yenes. Contra el dólar, la divisa nipona se ha debilitado, después de cambiarse a 100,74 yenes por cada billete verde.

El precio de la moneda única contra el franco suizo se mantiene en torno al cierre del jueves y se cambia a 1,0843 francos suizos, consolidando las ganancias de la divisa suiza, que escalaba hasta un máximo de dos meses contra el euro.

El Euro/Libra también se tiñe de rojo en este cierre de mes, aunque permanece la tendencia de rebote que vive el cruce, con un resistencia clave en las 0,8725 libras. Analistas de Swissquote advierten que se encuentra en un momentum alcista -recuperándose de los mínimos alcanzados en junio de 2016- que no se quebrará a menos que pierda el soporte ubicado en las 0,8591 libras.

contador