• Indefinición en el dólar e inversores desorientados hasta finales de año
  • La compra de libras esterlinas como cobertura del 'gap' de finales de junio, una de las opciones más claras
  • Sólo un repunte de la economía de la zona euro daría un claro impulso alcista al Euro/Dólar
eurodolarparidad

El motor que parecía estar detrás de los movimientos de las divisas en las últimas semanas, ha agotado completamente su fuelle y los operadores buscan cómo posicionarse en un mercado que juega a la indefinición. Una vez dejadas atrás las reuniones de los bancos centrales de septiembre, sólo una cosa parece clara: el dólar no tiene un rumbo marcado de aquí a finales de año y aún no está fuera de peligro.

La decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de mantener sus tipos en medio de la división interna de los miembros de su comité de política monetaria (el FOMC), ha confirmado a los inversores que el banco central no subirá tipos en, al menos, tres meses. Así, un periodo largo de tipos bajos con un banco central dividido impulsará la economía y limitará las ganancias del dólar, tal y como explica la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien.

Un periodo largo de tipos bajos con un banco central dividido impulsará la economía y limitará las ganancias del dólar

A pesar de este hecho, la experta en divisas, cree que el movimiento que presenta menor resistencia para el billete verde es “al alza”. Pero llama a la paciencia porque “como la Fed no ha dado a los inversores una razón inmediata para comprar dólares, es importante esperar hasta que los pares de divisas vuelvan a sus niveles técnicos claves”.

Para el Dólar/Yen, la estrategia de Lien es la de esperar a vender cerca de los 100,50 yenes y para el Euro/Dólar aguantar las ventas hasta las inmediaciones de los 1,13 dólares.

Pero la moneda única no termina de definir un camino para el último trimestre de 2017, aunque no parece tener fuerza para escaparse de la zona de 1,10 dólares, explica el fundador de Trader College, Adrián Aquaro. Con el Banco Central Europeo colocando 80 millones de euros por mes, “la divisa única no tiene mucho para ganar, y es sabido que cualquier modificación en los tipos de interés de la Fed podría generarle un serio daño, que lo llevaría a la zona de 1,05/1,06 sin muchas dificultades”, añade el experto.

Para Aquaro, el techo del euro en su cruce contra el dólar no está del todo claro y “solo un repunte de la economía de la Eurozona, improbable por cierto a esta altura del año, le daría impulso alcista al euro a la zona de 1,16”.

En el corto plazo, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, sitúa las zonas de control para trading (muy corto plazo) "en los 1,11200 como soporte y los 1,12840 como resistencia". "Lo que sea que suceda primero será lo que nos de la pista del que probablemente sea el próximo movimiento en tendencia en el Euro/Dólar", asegura.

Gráfico Euro/Dólar
Gráfico Euro/Dólar

Solo un repunte de la economía de la Eurozona le daría impulso alcista al euro a la zona de 1,16

En cuanto al yen, expertos consultados indican que es la divisa que más beneficiada ha salido de las citas con los bancos centrales. Aún así, Adrián Aquaro, avisa de que “la tendencia del yen parece estar encerrada, para los próximos meses, en una franja que corre entre 99 y 105 ante el dólar”.

Con esta previsión coinciden los expertos de Danke Bank, mientras desde Goldman Sachs, apuestan por un mayor debilitamiento de la divisa nipona en el último trimestre del año y creen que el dólar llegará a cambiarse a 108 yenes en diciembre.

COMPRA DE LIBRAS BUSCANCO COBERTURA

Cerrando el repaso a los principales cruces, el que presenta mejores oportunidades, según los expertos consultados, es la libra contra el dólar. Adrián Aquaro cree que una de las operaciones más claras de cara a los próximos meses es la “posición de compra de libras buscando la cobertura de un ancho gap en 1,3645 que dejó a fines de junio, justo después del Brexit”.

“Difícilmente la divisa británica finalizará el año debajo de dicho nivel, y podríamos verla aún más cerca de los 1,40 dólares”, asegura el fundador de Trader College.

En un plano completamente opuesto se sitúan desde Forex Time (FXTM). El analista Jameel Ahmad espera que la divisa británica se mantenga por largo tiempo en los mínimos históricos que ha marcado recientemente -no vistos desde 1985-. Justifica su punto de vista asegurando que, por ahora, "lo único que se ha descontado en el precio de la libra es el resultado del referéndum sobre el 'Brexit".

"La incógnita de lo que realmente va a pasar con la salida de la UE todavía persiste y conlleva riesgos que los inversores deben tener en cuenta", indica Ahmad.

Sobre los recientes rallies de recuperación de la Libra/Dólar, el analista de FXTM cree que la debilidad del dólar tiene gran parte de la responsabilidad. "Sigo manteniendo previsión de que la libra pueda concluir el año cambiándose entre los 1,20 - 1,25 dólares, si el Bréxit se inicia en 2017", afirma. Y añade: "A lo sumo y si se buscan posibilidades técnicas, la Libra/Dólar "puede regresar hacia la zona de 1,34 dólares".

contador