• El incremento repentino de las tasas de financiación ha obligado a los bajistas a cerrar sus posiciones cortas en el yuan
  • Los bancos estatales podrían ofrecer suministros adicionales de yuanes antes de las vacaciones del año nuevo lunar
cbpeterthiel1

El sistema financiero chino está notando los efectos de los preparativos del año nuevo lunar, la semana de vacaciones anuales del país que habitualmente provoca recortes en la liquidez de las entidades chinas. El incremento de la demanda de yuanes en los bancos estatales ha disparado el precio de las tasas de financiación a corto plazo y, como consecuencia, ha obligado a los bajistas a cerrar sus posiciones en el renminbi.

La tasa de los préstamos bancarios ha alcanzado máximos de casi 10 años ante los miedos de que haya problemas de liquidez a medida se aproxima el inicio de las vacaciones. Las repercusiones en el yuan se han dejado notar de forma inmediata, con el precio repuntando un 1,24% el miércoles, después del masivo cierre de los cortos, que ha aupado a la moneda, recoge Reuters.

El yuan va camino de cerrar su mejor semana desde el pasado mes de julio y acumula ganancias de un 1,2% en lo que llevamos de año

Sin embargo, la perspectiva de que las autoridades monetarias chinas aumenten la provisión de efectivo en los bancos estatales del país, unido al repunte del dólar en la pasada madrugada, ha depreciado de nuevo el precio del yuan contra el dólar. Así, la divisa ha caído hasta lo 6,8556 unidades, sólo un 0,02% por encima del precio diario fijado por el regulador.

A pesar de este contratiempo, el yuan va camino de cerrar su mejor semana desde el pasado mes de julio y acumula ganancias de un 1,2% en lo que llevamos de año, aupado también por los esfuerzos de las autoridades chinas para enfriar el pesimismo en torno a la moneda.

DONALD TRUMP

La calma que preside la divisa china se pondrá a prueba durante el discurso inaugural del presidente electo de los EEUU, Donald Trump. Al igual que el resto de monedas, que han recuperado terreno durante el último mes ante el dólar, el yuan puede ver como las ventas vuelven a dominar su operativa si el republicano vuelve a dar motivos para que los largos vuelvan a entrar en el ‘billete verde’.

“A no ser que Trump ataque el dólar de nuevo este viernes, se acabaron las pérdidas del último mes para el billete verde”, asegura la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lie. Sin embargo, si el presidente electo insiste en sus comentarios de que el dólar está demasiado fuerte y está “matando” a las empresas, “veremos a la divisa caer fuertemente de nuevo”, alerta la experta.

Noticias relacionadas

contador