• Juan Moreno Yagüe le disputará la secretaría general al número 1 del partido
ep pablo iglesias liderpodemos presenta candidaturavistalegre ii
Pablo Iglesias, líder de Podemos, presenta candidatura para Vistalegre IIPODEMOS

En Vistalegre II ya se escuchan los tambores de guerra. Los 'errejonistas' y 'pablistas' se verán las caras en el congreso de Podemos los días 11 y 12 de febrero. La formación emergente busca un nuevo rumbo en medio de una guerra interna. Un encuentro en el que no se harán rehenes.

Los más de 456.000 inscritos con derecho a voto tendrán la última palabra sobre el futuro de la formación morada. Pero, mientras todas las miradas están puestas en el número uno y dos del partido, otras candidaturas y alternativas se ofrecen para los descontentos por la bipolaridad beligerante en Podemos.

Todas las miradas están puestas en el número uno y dos del partido, pero hay otras candidaturas y alternativas

CINCO PROYECTOS

Un total de cinco proyectos están encima de la mesa: el Equipo Pablo Iglesias- Podemos para todas, el Equipo Íñigo Errejón-Recuperar la ilusión, el Equipo Miguel Urbán y Teresa Rodríguez- Podemos en Movimiento, Podemos en Equipo y Lista Blanca. También tiene la opción de votar en blanco.

En este apartado, son cuatro votaciones individuales: política, organización, ética e igualdad. Los documentos se pueden votar en bloque o elegir propuestas de distintos equipos para cada candidatura, puede darse el caso de que un inscrito elija, por ejemplo, el documento político de Iglesias pero prefiera el documento organizativo de Errejón, o viceversa. O ninguno de los dos y que opte por corrientes minoritarias.

En la votación del documento de igualdad, la corriente de Pablo Iglesias y los Anticapitalistas alcanzaron un acuerdo y presentan un documento compartido. El resto son documentos diferenciados y los firman las diferentes corrientes de la formación morada.

IGLESIAS TENDRÁ COMO ENEMIGO EN LA SECRETARÍA GENERAL A... MORENO YAGÜE

Pablo Iglesias compite en la votación de la Secretaría General con otra candidatura, la de Juan Moreno Yagüe, miembro de la Lista Blanca y diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía. Una alternativa al actual número uno de la formación que Yagüe define como "revolucionaria". "Mi candidatura es rompedora y más podemita y 15 M que ninguna", argumenta.

Todo apunta a que Pablo Iglesias será reelegido como secretario general de Podemos. Pero puede que sus ideas y su equipo pierdan en las anteriores votaciones. Un hecho que también le divide con Errejón, porque el número uno del partido no considera oportuno liderar el partido sin sus ideas, algo que el número dos si ve oportuno.

LA GUERRA SE ENCARNARÁ EN EL CONSEJO CIUDADANO

El máximo órgano de dirección de Podemos es el Consejo Ciudadanos. Será en esta votación, la quinta tras las votaciones individuales, donde la disputa es directa entre Iglesias y Errejón, ya que ambos se han situado como número uno en sus respectivas candidaturas.

En este punto son cuatro las posibilidades: el equipo de Iglesias, el de Errejón, el de los Anticapitalistas y el de la Lista Blanca. El resultado de esta votación medirá de forma porcentual la fuerza directa de 'pablistas' y 'errejonistas' en la cúpula de Podemos. En este punto, el pulso con nombres y apellidos es directo. El inscrito puede elegir en esta votación a un máximo de 62 miembros para la dirección de Podemos pero, al tratarse de listas abiertas e intercambiables, puede crear su propio Consejo Ciudadano con miembros de diferentes equipos.

Errejón sostiene que Pablo Iglesias ya tiene garantizado el liderazgo en la figura de secretario general y no ve incompatible que el líder mande con un equipo que no sea el suyo. Iglesias niega la mayor y se opone radicalmente a dirigir el partido sin su equipo y sin sus ideas.

El sistema de votación por el que se decidirá la contienda resulta similar al sistema de Eurovisión, ya que consiste en dar una puntuación a cada candidato. Finalmente, se suman los votos recibidos y se ordenan. Suena la campana y comienza el combate:

En un lado Pablo Iglesias junto a Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique, el exJemad Julio Rodríguez, Diego Cañamero, Manuel Monereo y Vicenç Navarro.

En el otro, Íñigo Errejón con Rita Maestre, el juez Juan Pedro Yllanes, Pablo Bustinduy, Clara Serra y los actores Rosana Pastor y Pepe Viyuela.

En medio, los Anticapitalistas cuentan con el liderato de Miguel Urbán, José María González 'Kichi', el actor Alberto San Juan y el cantante Nacho Vegas.

contador