• Sánchez tiene ahora la presión tras el órdago lanzado ayer por Iglesias
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono este sábado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y se han emplazado a dialogar en los próximos días tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentar su candidatura a la investidura.

Según han informado fuentes de Ciudadanos, los líderes han mantenido una breve conversación telefónica que supone la primera toma de contacto entre ambos "ante el nuevo escenario abierto" una vez finalizada la primera ronda de contactos del Rey para la formación del nuevo Gobierno.

"He hablado con @Albert_Rivera de la situación política, coincidimos en que España necesita diálogo. Seguiremos en contacto los próximos días.", ha publicado Pedro Sánchez en su Twitter.

Por su parte, Albert Rivera ha dicho en la misma red social: "Me ha llamado Sánchez, en los próximos días hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia. Los españoles por delante de las siglas".

Lea también: En directo | Termina la ronda de contactos: Mariano Rajoy declina presentarse a la investidura

EL ÓRDAGO DE PABLO IGLESIAS

Pocos se esperaban las palabras de ayer de Iglesias tras su reunión el el Rey Felipe VI. El líder de Podemos lanzaba un claro órdago a Pedro Sánchez: formar un gobierno tripartito presidido por el PSOE y con Iglesias como vicepresidente. Se trasladó así toda la presión hacia el líder socialista Sánchez.

Si fracasan las negociaciones, Podemos culparía al PSOE

"No caben medias tintas. O se está con el cambio o con el inmovilismo. Hemos venido a gobernar", dijo Iglesias

Con este órdago, si fracasaran las negociaciones y los españoles tuvieran que volver a votar en unas nuevas elecciones, Podemos podría culpabilizar al PSOE: si no hay Gobierno "del cambio" es porque los socialistas lo rechazaron.

Sin embargo, ese pacto no parece todavía muy claro a tenor de las divisiones en el seno de los socialistas. "Tiene la oportunidad de decidir si manada él", afirmó Iglesias.

Lee además:

Mariano Rajoy en Córdoba: 'En la política no vale todo'

Pablo Iglesias: 'Hemos conseguido que Rajoy se retire'

contador