• Sánchez lanza varios dardos a Susana Díaz tras la presentación de su programa
  • Dice que Podemos presenta una moción a Rajoy "para meter el dedo en el ojo al PSOE"
ep pedro sanchez enactocadizpasadode semana
Pedro Sánchez, en el acto en Cádiz el pasado fin de semanaEUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha asegurado que no va a llevar a cabo ningún movimiento desestabilizador en las federaciones lideradas por barones que apoyan a Susana Díaz y no a él de cara a las primarias si sale vencedor en las primarias de este domingo 21 de mayo. Al ser preguntado al respecto, ha contestado con un rotundo "no", en lo que pretende ser un mensaje de tranquilidad a barones socialistas como Guillermo Fernández Vara, Javer Lambán o Emiliano García-Page tras algunas informaciones aparecidas en los medios.

“No descarto una moción liderada por el PSOE, pero se hará siempre y cuando pueda prosperar, no para perderla”, dice Sánchez

Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también ha hablado de la moción de censura anunciada por Podemos contra Mariano Rajoy, que la formación morada presentará en breve, tiene una única razón de ser: “meter el dedo en el ojo al PSOE”. El exsecretario general socialista y candidato a las primarias que el partido celebra este domingo 21 de mayo ha dicho no saber de qué se sorprenden alguno de sus compañeros con esta acción de los de Pablo Iglesias. “Me pregunto qué esperaban”, ha señalado.

“Veo a compañeros sorprendidos porque Podemos registra la moción antes de las primarias. Me pregunto qué esperaban”, ha espetado Sánchez a tres días de las primarias en las que se enfrentará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al exlehendakari Patxi López. “El PSOE sin líder está beneficiando a Mariano Rajoy y, por ende, a Pablo Iglesias”, ha asegurado el socialista, que cree que precisamente por eso ha aprovechado el líder de Podemos para anunciar la moción contra el Gobierno del PP. La formación morada ha convocado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid una concentración para tomar el pulso en la calle y averiguar si la propuesta cuenta con el apoyo de la ciudadanía, tras comprobar que la mayoría de las bases de Podemos han respaldado la iniciativa.

Una concentración que se producirá pocas horas antes de la votación del PSOE, aunque según Sánchez “no va a afectar nada en el comportamiento de los militantes del PSOE”. El candidato ha asegurado que no se opone a presentar una moción contra Rajoy, sobre todo teniendo en cuenta el anuncio que hizo el pasado lunes durante el debate entre los candidatos a las primarias socialistas, en el que aseguró que si se convierte en el nuevo secretario general lo primero que hará será pedir la dimisión del presidente del Gobierno. No obstante, ha dejado claro que no se puede presentar “sabiendo que se va a perder” y que va a favorecer a Rajoy, como es el caso de la que va a presentar Podemos.

“A Rajoy hay que exigirle que asuma su responsabilidad política” por todos los casos de corrupción que afectan a su partido, ha remarcado Sánchez. “No descarto una moción, pero será liderada por el PSOE porque somos, porque así lo han decidido los españoles con sus votos, quienes lideramos la oposición”, ha insistido. Además, ha remarcado que se hará “siempre y cuando pueda prosperar, no para perderla”.

SUSANA Y LA "INVOLUCIÓN"

Por otro lado, Sánchez ha hablado del programa de la que se perfila como su principal competidora, Susana Díaz, que presentó este miércoles, a falta de cuatro días para las primarias. “Cuando vi el programa de Susana me preocupó el modelo de partido”, ha dicho Sánchez, sobre todo porque, según él, no aclara qué modelo quiere implantar en el PSOE y porque cree que hay una “involución en el discurso democrático”.

Además, ha remarcado que su posición respecto a Podemos es la misma que tiene Susana Díaz, y se ha preguntado: “¿Si podemos pactar a nivel autonómico, por qué no a nivel federal?”. Y tras eso, ha aprovechado para lanzar otro mensaje a la presidenta de la Junta de Andalucía: “Acusarme a mi de tener un proyecto personalista cuando la otra persona dice que si es líder ganará las elecciones es, cuanto menos, cuestionable”.

Pese a ello, sobre todo a los dardos que se están lanzando los candidatos, Sánchez ha asegurado que el PSOE saldrá “reforzado” de la votación de este 21 de mayo. “El Partido Socialista va a salir unido” de esta cita, ha insistido el exsecretario general, que ha confirmado su intención de “integrar” al resto de candidaturas en su ejecutiva si es él el que gana. Aunque avisa de que lo principal es “que los militantes se vean reconocidos” porque “no se puede resolver la crisis con cuatro reunidos en un despacho”. No ha querido adelantar cómo será esa integración ni la cuota de poder que tendrían cada una de las candidaturas perdedoras, pero ha afirmado que “integración va a haber” y ha asegurado que si pierde se pondrá “a disposición de quien gane”.

Noticias relacionadas

contador