• En los últimos meses los dirigentes han rebajado las expectativas
podemos europeas

Aunque la renta básica propuesta por Podemos en su programa para las elecciones europeas fue una de las medidas estrella, la polémica suscitada por el supuesto coste que tendría para las arcas públicas la ha descafeinado. A lo largo de los últimos meses, tanto Pablo Iglesias como otros miembros del partido han rebajado las expectativas de esa ayuda "universal" para pasar a ser una "renta mínima de inserción".

Según ha asegurado José Manuel López, candidato de Podemos en Madrid, la propuesta final del partido será la renta mínima de inserción. “Hay que cambiar la lógica de la renta mínima de inserción para que sea más rápida y que puedan acceder a ella no solo las personas desempleadas” ha asegurado López, en declaraciones recogidas por El Confidencial. “Incentivaría el trabajo y aumentaría los recursos económicos de la ciudadanía”, ha añadido.

Lea también: Felipe González: "Pablo Iglesias me recuerda a José María Aznar"

Hay que cambiar la lógica de la renta mínima de inserción para que sea más rápida y que puedan acceder a ella no solo las personas desempleadas

La renta básica universal fue una de las propuestas estrella de Podemos en las pasadas elecciones europeas y también se señaló como algo esencial en las bases económicas presentadas por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro. Pese a ello, en los últimos meses, el partido de Pablo Iglesias ha relajado las pretensiones de esta medida y la ha asemejado a otras propuestas realizadas por economistas como Santiago Niño Becerra o las desgranadas por Ciudadanos de cara a las próximas elecciones.

La rebaja de esta propuesta coincide en un momento en el que las encuestas muestran un estancamiento en la intención de voto de Podemos mientras el partido de Albert Rivera sigue su escalada.

Lea también: Las nueve claves de las propuestas económicas de Podemos

A LA ESPERA DEL PROGRAMA ELECTORAL DE PODEMOS

El próximo 20 de abril, Podemos presentará su programa electoral para las elecciones autonómicas. Según ha destacado López en el desayuno realizado en el Ritz, las bases del mismo serán regeneración política y transparencia, economía, bienestar y territorio.

El candidato por Madrid ha señalado que existirá el conocido como “escaño 130”, un sistema que permitirá a los ciudadanos canalizar todas sus propuestas. Además, pretenden mejorar la ley de Transparencia recién aprobado en las Cortes. López ha señalado también que se prohibiría por ley que ninguna empresa involucrada en casos de corrupción pudiera acceder a los contratos públicos para evitar "las redes clientelares".

En el terreno económico, Podemos quiere también cambiar el modelo productivo y basarlo en las energías renovables, la innovación tecnológica y la apuesta por la industria dejando de lado la construcción. Además, López ha señalado la necesidad de cambiar el modelo fiscal y recuperar algunos impuestos como el del patrimonio para que los “que más tienen, más paguen”.

Lee además:

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

Las cuentas de Podemos: el 'negocio' para los dirigentes

Pablo Iglesias, contra Facebook: pide a Bruselas que intervenga "por violar la protección de datos"

Pablo Iglesias carga contra Ciudadanos: 'No es bueno que Aguirre y el Ibex estén contentos con ellos'

contador