• La renovación en Cataluña sigue pendiente por la fuerza del partido de Ada Colau
  • Desde la formación insisten en que estos cambios no son 'en absoluto' una muestra de debilidad
pablo iglesias, podemos, debate

La crisis interna en la que se ha visto sumido Podemos en los últimos meses, con algunos dirigentes regionales quejándose de la falta de voz y voto y de las imposiciones de la dirección nacional, ha acabado por pasarle factura al partido de Pablo Iglesias. La formación morada se ha visto obligada a renovarse al menos en cuatro comunidades, en donde iniciará dentro de poco un proceso para cambiar la dirección.

Siga en directo las negociaciones para formar gobierno

Los cambios se producirán, según recoge El País, en Euskadi, La Rioja, Galicia y Cantabria tal y como ha adelantado este martes el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual. Esto se produce, después de que la dirección nacional del partido disolviera las ejecutivas de Galicia y Cantabria para nombrar una gestora después de que se produjeran una gran cantidad de dimisiones en las últimas semanas. Por otro lado, están programados los procesos de primarias en el País Vasco y La Rioja con la intención de nombrar a una nueva ejecutiva, ya que estas autonomías estaban actualmente dirigidas por gestoras.

Las siglas en Cataluña es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la formación

Otro de los grandes problemas con los que se encuentra la formación morada, es Cataluña. Uno de los grandes frentes que tiene la formación a nivel nacional y que también está gestionada por un "equipo técnico" después de que Gemma Ubasart, antigua secretaria general, abandonara la formación por los pésimos resultados de Catalunya Sí que es Pot en la elecciones catalanas del 27S. Además según informa El Mundo, Ubasart y su comité ejecutivo mantenían serías discrepancias con el papel de Iglesias y la dirección nacional en esa campaña.

Desde Podemos no descartan que sus siglas desaparezcan en Cataluña para integrarse en En Comú Podem , pero en cualquier caso siguen a la espera de que las posturas encontradas dentro de sus cargos en la región logren entenderse. "Acelerar los tiempos no tiene sentido, pero si vemos que se esta generando un debate sano lo haremos cuanto antes", ha señalado el secretario de Organización en la rueda de prensa.

DESDE PODEMOS ASEGURA QUE ESTOS CAMBIOS NO SON UNA MUESTRA DE DEBILIDAD

Sergio Pascual ha insistido en la rueda de prensa que la actual situación "en absoluto" muestra que exista debilidad en Podemos. Según valora el secretario de Organización del partido, estas situaciones han tenido "una respuesta rápida y contundente que refleja todo lo contrario: que Podemos funciona bien y respeta sus reglamentos internos".

Lee además:

Reubican a Podemos en el Congreso: Iglesias compartirá fila con Sánchez

¿De qué hablarán Sánchez y Rajoy en su reunión del viernes?

Patxi López anunciará la próxima semana la fecha de la investidura

contador