• En un principio el líder del PSOE había propuesto que la reunión se celebrase el miércoles
rajoy sanchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este viernes a las 17 horas en el Congreso de los Diputados, en una sala aún por determinar, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El presidente en funciones ya tiene fijada una reunión con el Grupo Popular en el Senado para este miércoles

El encuentro se ha cerrado tras la oferta que hizo este lunes Rajoy a Sánchez. Pese a que el socialista había propuesto por la mañana verse en el Congreso el miércoles, el líder del PP obvió ese día y pidió al secretario general del PSOE que eligiese entre cuatro fechas: jueves, viernes, sábado o domingo.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Fuentes del PP citadas por Europa Press explicaron que el presidente en funciones ya tiene fijada una reunión con el Grupo Popular en el Senado para este miércoles, día 10, por lo que prefería que el encuentro con Sánchez se celebrase otro día. Además, hay que recordar que el jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse el jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre las diez y media de la mañana. El líder de la formación naranja ya mantuvo un encuentro en el Congreso la semana pasada con el líder del PSOE dentro de la ronda de contactos que inició este último para intentar formar Gobierno.

Precisamente el hecho de que Rajoy vaya a verse antes con Rivera que con Sánchez ha despertado las reticencias del PSOE. El propio Pedro Sánchez, según recoge El País, ha reprochado a Rajoy que "se apresure" a reunirse antes con el líder de Ciudadanos que con él, que tiene el mandato para formar gobierno, han informado fuentes socialistas.

Lea también: Rajoy propone a Sánchez reunirse 'jueves, viernes, sábado o domingo'

LA REUNIÓN, 'PARA EL FINAL'

Por su parte, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho, considera "increíble" que Sánchez haya dejado su reunión con el presidente del Gobierno en funciones "para el final" de sus contactos con los representantes de los distintos partidos políticos.

"Es increíble que el partido que ha ganado las elecciones haya sido el último con el que se haya querido reunir"

En declaraciones en la Cámara Baja, de las que se hace eco Europa Press, la también presidenta del PP catalán ha subrayado que los 'populares' estaban dispuestos a que esta reunión se produjera "en cualquier momento" pero que la cita va a tener lugar "cuando Sánchez ha querido".

"Se ha dejado al PP para el último momento. Es increíble que el partido que ha ganado las elecciones haya sido el último con el que se haya querido reunir", ha lamentado Sánchez Camacho, antes de remarcar que en el PP están "dispuestos a dialogar con Sánchez y con cualquier otra formación política".

Lea también: ¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Pedro Sánchez derogará la reforma laboral de Rajoy

LA SEGUNDA REUNIÓN TRAS LAS ELECCIONES...

La de este viernes será la segunda entrevista de Rajoy y Sánchez desde las elecciones generales. La primera, recuerda Europa Press, tuvo lugar el 23 de diciembre en el Palacio de la Moncloa pero fue breve porque el líder de los socialistas se limitó a decirle que no apoyaría la investidura de ningún candidato del PP.

Rajoy defenderá de nuevo ante el socialista su propuesta de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos

En este encuentro Rajoy defenderá de nuevo ante el socialista su propuesta de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, tal y como ha adelantado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha explicado, sólo esta 'gran coalición' permitirá acometer un programa de reformas y, a su entender, Sánchez tiene que "ponerse también en la piel de este momento tan difícil que vive España".

"Creo que en tiempo de inestabilidad, ir a las opciones seguras, que es una agenda moderada y equilibrada que englobe a partidos que puedan entenderse en lo fundamental, como la igualdad, la unidad, la lucha contra el terrorismo y una agenda del crecimiento con aportaciones de todos", es lo que debe hacerse, ha manifestado.

Además, ha dicho que no "entiende" que al líder del PSOE le moleste que Rajoy pueda verse con Rivera este jueves cuando él "no ha querido hasta este momento" reunirse con el PP. "No entiendo que a alguien le pueda molestar que el resto de partidos hablen entre ellos sobre cuál tiene que ser la mejor solución en este momento", ha apostillado.

Y ha insistido en que en este momento de "gran incertidumbre y de grandes dificultades", quien puede "responder mejor a esas dificultades" es un Gobierno de "amplio espectro" de PP, PSOE y Ciudadanos, que pueda "ponerse de acuerdo" en las reformas que necesita el país. "Es una opción que solventaría una situación muy particular, inédita en nuestro país y que daría estabilidad con brevedad al Gobierno, que es lo que se necesita en tiempos de incertidumbre", ha proclamado Santamaría.

El pasado sábado, en un acto del PP en Cataluña, Rajoy aprovechó para afear a Sánchez que el 23 de diciembre fuera a su encuentro en Moncloa sólo para decirle que no quería saber nada del PP. Según añadió, ahora le atenderá "como se merece" si vuelven a verse, recoge Europa Press.

Por lo pronto, el PP considera que el documento de negociación del PSOE -que ha enviado a los partidos con los que quiere pactar, pero no a 'Génova'- es "volver al zapaterismo más radical" y su aplicación significaría "la quiebra" y la "bancarrota", según dijo este lunes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras la reunión del comité de dirección del partido.

Lea además:

Tensión entre el PP y la Casa Real: ¿quiso Rajoy convocar nuevas elecciones?

Rivera y Sánchez piden a Bruselas un año más para cumplir el objetivo de déficit

El PP reconoce que Barberá está 'enrocada' en seguir en su escaño de senadora

contador