• Rajoy ha dicho este lunes que intentará lograr el apoyo de los socialistas para formar un 'Gobierno con mayoría'
  • César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha dicho que no van a apoyar a Rajoy 'ni por acción ni por omisión'
pedrosanchez-26J-elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido ese lunes ante la Ejecutiva de su partido que los socialistas no pueden facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención. Precisamente Mariano Rajoy, líder del PP, ha dicho que iba a buscar el apoyo de los socialistas para intentar formar un "Gobierno con mayoría", aunque según parece se va a encontrar con la negativa del PSOE.

Pedro Sánchez ha insistido ante los suyos que el PSOE es la alternativa al PP y por eso no puede permitir que siga en La Moncloa

Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha recalcado que el PSOE es la alternativa al PP y, por eso, no puede permitir que siga en La Moncloa. Sánchez se ha pronunciado así en la reunión de la Ejecutiva que ha convocado este lunes para analizar los resultados electorales del 26J. El PSOE perdió cinco escaños respecto a los resultados del 20D y ha pasado de 90 a 85 diputados, su peor resultado electoral de la historia.

En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Pese a ello, el PSOE ha logrado mantenerse como segunda fuerza y evitar el 'sorpasso' de Unidos Podemos que, según todas las encuestas, se iba a producir en esta cita en las urnas. Pero en el PSOE no parecen dispuestos a facilitar la investidura de Rajoy para que el PP, que ganó las elecciones y logró 137 diputados, siga al frente de La Moncloa. Antes que Sánchez ya se había pronunciado en esos términos el secretario de Organización socialista, César Luena.

Lea también: Elecciones 26J | Problema para Susana Díaz: importante victoria del PP en Andalucía

'NO VAMOS A APOYAR A RAJOY'

En concreto, en una entrevista en la Cadena Ser Luena ha asegurado que "a Rajoy no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión". "No estamos satisfechos porque el objetivo del PSOE es ganar las elecciones a la derecha y no lo hemos podido conseguir, pero somos la primera fuerza política de la izquierda", ha remarcado. Y sobre el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE que daban todos los sondeos ha sido claro: "todas las encuestas se han equivocado y el PSOE tiene un anclaje importante. Necesitábamos movilizar a todo el electorado socialista, no ha sido suficiente pero muchos han respondido".

Antonio Hernando: "No vamos a apoyar la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener"

Respecto al nuevo escenario de investiduras y pactos, Luena ha señalado que "ahora le toca a Rajoy con más razón si cabe. Es el que tiene que tomar la iniciativa y tener la responsabilidad. Somos la segunda fuerza, por lo que es el momento de Rajoy y del PP. Luego abstenerse es algo que tocará pensarlo en su momento, pero nuestra vocación va a ser echar a Rajoy, no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión", ha concluido.

Y en la misma línea se ha expresado después Antonio Hernando. Según ha dicho el dirigente socialista, "no vamos a apoyar la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener. Si el señor Rajoy quiere hablar, que hable con sus afines ideológicos". Además, ha indicado que ahora es el momento de que el PP dé los pasos que considere y que Rajoy tome la iniciativa. "La presión no la tiene el PSOE, la tiene el PP y Rajoy, que diga si se va a presentar a la investidura".

Lea además:

Así fue la noche electoral en Twitter ¿De qué y quién se habló más el #26J?

Un manifiesto socialista pide la convocatoria inmediata del Congreso del PSOE

Fernández Vara: 'El gobierno debe estar presidido por Rajoy y Sánchez no debe intentarlo'

Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'

La 'sorfresa' del PSOE rompe el día de reflexión en las redes sociales

Seis cosas que debes saber si al final no se forma Gobierno

contador