• Es el sexto año consecutivo que se celebra la manifestación independentista
ep ciudadanos empiezanllenarcentrobarcelonala diada
Ciudadanos empiezan a llenar el centro de Barcelona por la DiadaEUROPA PRESS

Un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, 350.000 de acuerdo a las cifras de la delegación del Gobierno en Cataluña, o 225.000 según Societat Civil Catalana, han inundado las calles del centro de Barcelona para asistir a la manifestación soberanista que reclama, un 11 de septiembre más, la independencia de Cataluña. La protesta de 2017, la sexta consecutiva, ha reivindicado la celebración del referéndum programado para el 1-O y que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha suspendido.

Las expectativas eran elevadas después de que los registrados llegaran al medio millón, repitiendo las cifras de manifestaciones como la de 2014. Pero los asistentes finales no han tocado los hitos históricos de los 1,5 millones u 1,8 millones alcanzados en ediciones anteriores a 2015.

Este año el protagonista de las pancartas es el referéndum del 1 de octubre y se han coreado cánticos como 'Votaremos, votaremos' y '¿Dónde están las papeletas, las papeletas dónde están?'. Se han leído pancartas como 'Rajoy me voy' y 'Referéndum. Democracia' y la bandera que se ha impuesto es la 'estelada', la independentista catalana, aunque también se han visto 'senyeres' y 'ikurriñas' vascas. Toda una fiesta ciudadana que ha animado las calles de Barcelona en las horas previas a la inmensa protesta organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium cultural y la Asociación de Municipis per la Independència (AMI).

ESTELADAS A CINCO EUROS

Vendedores ambulantes ofrecen 'estelades' que van desde los cinco a los diez euros, en función del tamaño, y ha habido gente que ha asistido con urnas de cartón y que simula votaciones al grito de 'olé, olé'.

El punto neurálgico de la manifestación es en la calle Aragón con Passeig de Gràcia, pero la autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estarán en plaza Cataluña. Se han llenado 48 tramos, uno por cada comarca de Cataluña y los inscritos en la web de la ANC han superado los 500.000.

LOS ACTOS DE LA DIADA

Minutos antes de las 17:00 horas, el acto se ha iniciado como estaba previsto, con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Acto seguido, el Orfeó Català ha cantado el himno de Catalunya, 'Els Segadors'. Después, junto als Amics de les Arts han interpretado el tema 'Louisiana'.

A los que buscan las urnas y las papeletas: “"Sabemos dónde están, dónde las podéis encontrar”", dice el presidente de la ANC

A las 17:14 horas cuatro grandes lonas se han desplazado desde cada uno de los extremos del signo de suma que han llenado los manifestantes, y se han encontrado en la confluencia del paseo de Gràcia y la calle Aragó a las 18:00 horas.

A esa hora, han arrancado los parlamentos de los presidentes de la ANC, la AMI y Òmnium Cultural. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez ha arrancado los parlamentos. "A todos los que nos querrían encerrados, hoy les hemos dado otra lección de civismo y democracia, la séptima, el 1 de octubre", ha dicho. “Hemos desafiado las amenazas y el miedo y hemos ganado la calle”, ha añadido.

Hemos ganado la calle, desafiando las amenazas y el medio y esta es la actitud que nos hace grandes como país. Con esta actitud no pueden ni fiscales, ni jueces ni guardias civiles. Ha proseguido el presidente de la ANC que el Parlament catalán ha dado al pueblo "una nueva legalidad". "Hoy las posibles decisiones del TC ya no nos vinculan", ya indicado. "El 1-O votaremos", ha añadido para pedir declararnos "insumisos a todas esas leyes que sólo quieren preservar la indivisible unidad de la patria".

“Sabemos dónde están las papeletas y las urnas”, ha proseguido el presidente de la ANC en el cierre de su discurso. “Id el 1 de octubre a cualquier colegio electoral y las encontraréis llenas de votos e ilusión”, ha sentenciado.

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha tomado el estrado. La entidad representa más de 800 municipios catalanes. "Haremos campaña por el sí porque creemos que es lo mejor para nuestros municipios.

La también alcaldesa de Vilanova y la Geltrú ha asegurado que también defenderán el "sí y la democracia" frente a una España que está "en decadencia" y que "nos devuelve al franquismo. "Desde el Estado quieren atemorizarnos", ha asegurado, "pero no nos dan miedo las amenazas, nos da miedo decepcionar a los ciudadanos de nuestras poblaciones", ha comentado Lloveras.

A su turno, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuxart, ha señalado que han vuelto a repetir el éxito de 'diadas' anteriores y ha subrayado que "el Estado no va a robarnos nuestro derecho a voto". "Ellos ya no tiene autoridad sobre el pueblo de Cataluña y no les reconocemos", ha proseguido después de enarbolar una papeleta que sirve "tanto para los del sí como para los del no". “Todos los que quieran podrán ir a votar el 1-O”, ha proseguido, "estamos ante la “revolución de las urnas”, ha dicho casi al cierre de su discurso.

Noticias relacionadas

contador