• Garzón será el número 5 de la lista de confluencia que preparen ambos partidos para Madrid
  • Este martes las bases de Podemos y de IU votarán sobre el preacuerdo alcanzado este lunes
  • 'Votamos antes a ciegas y ahora a tuertas', critica Llamazares en las redes sociales
gaspar llamazares IU pleno

Las aguas siguen revueltas en IU tras el pacto con Podemos. Gaspar Llamazares ha vuelto a la carga contra lo que considera un error y ha lanzado un 'dardo envenenado' a Alberto Garzón a cuenta de la consulta a las bases sobre el preacuerdo con los de Pablo Iglesias que se va a desarrollar este martes. "Votamos antes a ciegas y ahora a tuertas", ha dicho en su cuenta personal de Twitter.

"Votamos antes a ciegas y ahora a tuertas: No sabemos programa, ni el nombre de la cosa. Somos solo el quinto del grupo de Podemos"

"Votamos antes a ciegas y ahora a tuertas: No sabemos programa, ni el nombre de la cosa. Somos solo el quinto del grupo de Podemos". Ese ha sido el mensaje que Llamazares ha publicado este martes. Y es que las bases de IU están llamadas a dar su opinión sobre el preacuerdo que se alcanzó este lunes con Podemos con pocos datos del mismo sobre la mesa. Lo único que se sabe es que Garzón irá de número cinco por Madrid y que los detalles se irán conociendo poco a poco.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Este martes, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha confirmado Garzón será número cinco en la lista por Madrid de la coalición IU-Podemos. En declaraciones a Onda Cero, Barrena ha señalado que aún quedan aspectos del acuerdo por cerrar pero ha precisado que habrá un reconocimiento de liderazgos de los dos partidos -aunque sólo el de Podemos, Pablo Iglesias, será candidato a la Moncloa- y cada formación se pagará su propia campaña electoral.

La idea de no conocer más detalles no ha gustado nada a Llamazares, y así de claro lo ha dejado en su cuenta de Twitter, que a ha usado en varias ocasiones para criticar la confluencia de IU con Podemos para las próximas elecciones. Además, ya ha dicho que este martes su voto será 'no'. Tal y como adelantó este lunes en declaraciones a Europa Press, rechazará la confluencia porque apenas hay datos sobre el pacto. "El diablo está en los detalles", advirtió.

Tras lamentar no conocer cuál será el nombre definitivo de esta candidatura de confluencia ni su programa electoral, "que es el importante", dijo temer que el reparto de los puestos de las listas perjudique a IU. "Yo tengo la misma posición que tenía antes", señaló Llamazares, que explicó que "no es un problema de puestos. Mi discrepancia es táctica y estética con la colación, porque creo que en estas elecciones IU debería, con sus propias coaliciones y confluencias, presentarse con su propio balance, porque tenía una expectativa mejor que otros", dijo en alusión a Podemos.

Lea también: El zasca de Garzón a esta portada de El Mundo se vuelve viral

IU NO TENDRÁ GRUPO PARLAMENTARIO

Llamazares: "Estas elecciones no van de eso, del 'asalto a los cielos', van más de resistencia en la tierra"

Asimismo, Llamazares subrayó que una de las consecuencias del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida será la imposibilidad de que IU cuente con un grupo parlamentario propio en el Congreso. "El futuro de la izquierda queda sumergido en el grupo parlamentario de Podemos, y pierdes una parte importante de tu proyecto e identidad", dijo.

Por todo ello, el dirigente ironizó sobre el calificativo de "día histórico" que usaron algunos compañeros de IU para destacar el pacto con los de Pablo Iglesias. "Suena bonito, pero estas elecciones no van de eso, del 'asalto a los cielos', van más de resistencia en la tierra". Incluso condicionó su apoyo a la conflencia entre Podemos e IU y su participación en la futura campaña electoral al resultado de los detalles del acuerdo, diciendo que votará contra el acuerdo en la consulta a las bases que se celebrará durante este martes y este miércoles. "Lo que voy a hacer es votar 'no' y lo otro, ya veremos", concluyó.

Lea además:

Rivera cree que Podemos se 'quita la careta' al pactar con IU

Podemos ofrece al PSOE presentar una lista conjunta al Senado para superar al PP

La amenaza de Pedro Sánchez a Podemos: lo pagarán en las urnas

Llamazares carga contra Podemos: 'Es populista, una veleta'

contador