• Ahora Podemos e IU deberán acordar cómo se concreta esa confluencia y en qué número de la lista irá Garzón
  • Algunos dirigentes como Gaspar Llamazares se habían opuesto a la confluencia al creer que supondrá el fin de IU
  • Los militantes no han votado sobre un acuerdo o pacto ya alcanzado
PabloIglesias-AlbertoGarzon

Las bases de Izquierda Unida (IU) han aprobado la confluencia con Podemos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, por lo que los dos partidos irán de la mano en esta cita en las urnas. El partido que lidera Alberto Garzón acaba de publicar los resultados de la consulta que ha hecho a sus militantes y simpatizantes, que han dado su visto bueno pese a que no hay ningún acuerdo sobre la mesa sobre la mencionada confluencia ni ningún programa acordado.

'¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?', era la pregunta de IU a sus bases

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Este ha sido el resultado de la consulta de IU a sus bases, que tenían que responder a la pregunta '¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?', y que ha publicado la propia formación en las redes sociales: de un total de 20.067 votos emitidos, el 84,5% (16.953) han votado 'Sí' a la confluencia con el partido de Pablo Iglesias, mientras que el 13,1% (2.623) se han decantado por el 'No'. Por su parte, un 2,4% de militantes y simpatizantes (491) se han abstenido. Este resultado supone un importante respaldo para Garzón, al que las bases del partido han dado plenos poderes para negociar con la formación morada un acuerdo con el que acudir de la mano a los comicios.

Lea también: Los partidos pactan ahorrar en publicidad pero discrepan sobre el 'mailing'

Y es que hay que recordar que la consulta se ha realizado únicamente sobre la idea de si los militantes querían o no una coalición con Podemos, y no sobre un acuerdo concreto o un pacto ya cerrado. Precisamente eso había desatado las reticencias de muchos miembros de IU, aunque el más combativo en este sentido ha sido Gaspar Llamazares. El que fuese diputado de Izquierda Unida en el Congreso ha criticado desde el 'minuto uno' la posible confluencia, que ahora parece estar más cerca, ya que cree que supondrá el fin de su formación. Incluso ha cargado contra Podemos, a la que acusa de querer beneficiarse de los votos que cosechó IU en las pasadas elecciones del 20 de diciembre para lograr lo que no pudo entonces: ganar al PSOE.

Lea también: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

LAS CRÍTICAS DE LLAMAZARES

Antes de conocer los resultados Llamazares ha vuelto a expresarse en contra del acuerdo con Podemos. Tal y como informa El Confidencial, el dirigente considera que en una campaña electoral con la formación morada "IU va a ser aplastada" porque Iglesias ha combatido a su partido de manera feroz desde que convirtió el 15-M en un partido político. "Han apostado por nuestra aniquilación", ha dicho. Incluso ha remarcado que Alberto Garzón debería ir en las listas por Madrid como mínimo en el 'número tres', no obstante eso puede ser complicado ya que ese puesto está reservado, según confirmó Iglesias este miércoles, para Íñigo Errejón.

Este miércoles Llamazares también cargó contra Podemos, y lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter. El dirigente de IU aprovechó su cuenta en la red social para denunciar que "los que hace meses no eran de izquierdas sino transversales, ahora ponen etiqueta de derechas a todos los que no piensen como ellos". Se refería a la formación morada.

Llamazares: "Han apostado por nuestra aniquilación. IU va a ser aplastada por Podemos"

Además, también a través de esta red social, Llamazares criticó que "cuando IU corría el riesgo de desaparecer se apresuraron a despreciarla y trocearla. Ahora que va al alza, todo son palmadas en la espalda" por parte de Podemos, hasta el punto de que buscan la confluencia con el único objetivo de poder lograr el ansiado 'sorpasso' al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez.

Aunque esas no han sido sus únicas críticas a la confluencia de Podemos-IU. Días atrás Llamazares señalaba que "es inconveniente para IU y para la izquierda. IU tiene su propia identidad y una gestión de los últimos años que la avala", mientras que por el contrario, la formación morada no hace más que cambiar de rumbo continuamente. "En IU votan la coherencia ideológica que Podemos no tiene porque es una veleta que se mueve en función del viento", dijo.

Lea también: IU aprueba 'unirse' a Podemos con sólo 16.953 votos... frente a sus 926.783 apoyos del 20D

'PODEMOS SE QUITA LA CARETA'

No obstante, Llamazares no ha sido el único que se ha pronunciado tras conocer los resultados de la consulta de IU que abren el camino a las negociaciones entre los de Alberto Garzón y los de Pablo Iglesias. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no ha tardado en dar su punto de vista sobre lo que supondrá esto, y lo ha hecho a través de su cuenta personal de Twitter. En un mensaje ha celebrado que Podemos se haya quitado "la careta" y se haya unido a IU "para retratarse como lo que son: los viejos comunistas de siempre".

Lea además:

¿Dejará Pablo Iglesias que Alberto Garzón acuda a algún debate a cuatro?

Iglesias confirma a Errejón como director de campaña y tercero en las listas de Podemos por Madrid

Comienza la pugna por el voto de izquierda entre PSOE y Podemos

Llamazares carga contra Podemos y su política de 'tierra quemada'

contador