• Prevé realizar labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes del sistema
  • Se crearán grupos verticales en los que habrá coordinadores especializados que representen al resto de compañías
dineroinversion6

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), creada el pasado 24 de febrero, y que tiene como objetivo favorecer un entorno "favorable" para el desarrollo de startups y empresas fintech e insurtech en España.

La asociación prevé realizar labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. Para ello se crearán grupos verticales en los que habrá coordinadores especializados que representen al resto de compañías de la asociación. Además, se creará un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Lea también: Siete claves para convertir tu startup en un negocio de éxito

VERTICALES ESPECIALIZADOS

Debido a que cada fintech se posiciones en uno o varios verticales de la cadena de valor del sector financiero, se van a crear especialistas y coordinadores dentro de la asociación que sirvan de representantes de los intereses de este sector en términos de, Regulación, Lobby, Difusión y Comunicación. Se han creado 11 áreas: 8 verticales y 3 transversales que paso a detallar, y la idea es que las propias compañías se vayan posicionando en ellos.

Ocho verticales:

1. Asesoramiento/Gestión Patrimonial. Que integrarán a las: Plataformas de Wealth Management, Gestores Automatizados o RoboAdvisors, Trading Algorítmico, Social Trading y Microtrading.Una de las mayores fintech de este segmento es Wealthfront, hoy gestiona más de 3.000 millones de dólares en activos de clientes. La banca privada será el próximo segmento del sector financiero en desintermediarse.

2. Finanzas Personales. Aquí incluiremos todo lo relacionado con los PFM (Personal Finance Management) comparadores, recomendadores, herramientas de ahorro. Un caso de éxito es Mint, que cuenta con más de 10 millones de usuarios y su app estaba en el top 50 de las mejores Apps para iPhone en 2014.

Lea también: ¿Cuánto y cómo invierten los bancos en Startups?

3. Finanzas Alternativas: préstamos, crowdlending, factoring, compensación, deudas, créditos. Todo lo relacionado con Crowdlending, Lending Marketplace, p2p lending, factoring, deudas, confirming, Minicréditos y scoring. Es uno de los verticales más consolidados. El gran ejemplo es la americana Lending Club, que es la mayor compañía de crowdlending del mundo había prestado hasta 3 trimestre de 2015 más de 13.400 millones $ de forma acumulada. En muchos otros países el crecimiento de esta financiación alternativa crece a ritmos de tres dígitos. Mundial 2015*: 34.400 millones $.

4. Crowd Inmobiliario. Hemos creado una vertical específica para este sus propias características, y va a tener un papel en nuestro país muy importante por el peso histórico. Estamos convencidos que nuestro país podría tener líderes Europeos en este área.

5. Crowd Equity. Otro de los campos con gran potencial será el de crowdfunding de inversión que están orientadas a la inversión en el capital de sociedades.

6. Servicios Transaccionales/Divisas

7. Medios de Pagos. Cada año se invierten más de 1.000 millones de dólares en startups relacionadas sólo con los medios de pago. Un ejemplo es Transferwise que mueve más de 500 millones libras al mes.

Lea también: ¿Es España una fábrica de 'startups'?

8. Insurtech. La transformación del mundo de los seguros estará contenida en esta vertical.

Tres transversales:

9. Regulación. Tener interlocutores especializados en regulación será uno de los puntos fuertes de la asociación para poder agilizar los procesos de regulación y supervisión más cercano a los países anglosajones.

10. Blockchain. Esta revolución financiera ya está aquí y están apostando por ella fondos cientos de startups fintechs, venture capital, entidades financieras, organismos públicos... De hecho, desde 2012 se han invertido casi 1.000 millones de $ entre alrededor de 200 Venture Capital en startups relacionadas con Bitcoin y su tecnología Blockchain. Las más destacada ha sido la startup fintech 21Inc, que a primeros de año 2015 consiguió más de 120 millones de $ en una sola ronda. El futuro se llama Blockchain.

11. Datos y Análisis

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Oportunidad historica de aprovechar el talento y la experiencia financiera en España, un pais que ocupa una importante posición dentro del sector financiero y que debe ser lo suficientemente ágil para que pueda estar en el Mapa de emprendimiento mundial y podamos estar el nivel de Londres a nivel de facilitar el desarrollo de Fintech. Existen informes que hablan que en los próximos años este tipo de empresas van a ocupar entorno al 10% de los beneficios del sector bancario. No hay que olvidar que empresas como Paypal o LendingClub ya superan en capitalización a muchos bancos.

Lee además:

Las 10 startups mejor valoradas por los grandes inversores

contador