• En concreto, parece que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25% de una empresa en Panamá propietaria de una propiedad en Collado Villalba (Madrid)
ep manuel moix congreso
Manuel Moix, fiscal jefe AnticorrupciónEUROPAPRESS

La Fiscalía General del Estado ha calificado de "asunto personal" que no afecta a la institución la información de los diarios digitales "Infolibre" y "El Español" que apuntan que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, es desde 2012 dueño junto a sus hermanos del 25% de una empresa 'offshore' en Panamá propietaria de una propiedad, en concreto un chalet, en Collado Villalba (Madrid).

El PSOE invita a Moix a seguir los pasos del exministro de Industria José Manuel Soria y dimitir

Fuentes de la Fiscalía General han contestado de este modo en un canal oficial al ser requeridas por periodistas sobre si estaba prevista la difusión de algún comunicado o reacción oficial de Moix o del fiscal general, José Manuel Maza, a las informaciones publicadas en el medio digital, recoge Europa Press.

En su respuesta, la Fiscalía General añade que desconoce si Moix realizará algún pronunciamiento al respecto en las próximas horas. Y es que el departamento se encuentra inmerso desde esta mañana en una operación contra UGT en Asturias.

Según lo publicado, Moix sería propietario en el citado porcentaje de la la empresa Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el mencionado municipio madrileño. Hasta 2012, la vivienda pertenecía a los padres del fiscal jefe.

Una información que ha despertado los recelos de la oposición, que ha pedido al PP que releve a Moix, en el punto de mira desde hace varias semanas por su supuesta relación con la 'Operación Lezo', en la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

LE ENSEÑAN LA PUERTA DE SALIDA

Por un lado, la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha vuelto a pedir este martes el cese de Moix, al que no ve "autorizado" para "perseguir corruptos" cuando es el propietario de esta 'offshore'. En declaraciones en el Congreso, la diputada socialista ha recordado que el exministro de Industria José Manuel Soria tuvo que dejar su puesto por su vinculación con el mismo paraíso fiscal, y ha recomendado a Moix que siga sus pasos y dimita.

Además, Rodríguez se ha quejado de que Moix; el fiscal general, José Manuel Maza; y el ministro de Justicia, Rafael Catalá sigan en sus puestos quince días después de que el Congreso les reprobara, y ha pedido la comparecencia de Catalá para aclarar si considera "razonable" mantener a Moix como fiscal anticorrupción pese a tener una empresa en Panamá. A su juicio, esta circunstancia inhabilita a Moix para "perseguir a a los corruptos que se llevan el dinero a paraísos fiscales" porque él mismo tiene una empresa en uno de ellos. "No tiene autoridad para hacerlo", ha remachado la portavoz.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir al Gobierno que busque sustituto para Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción tras estas informaciones. Ese dato "puede ser una gota que se suma al vaso lleno", ha declarado el diputado naranja en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha reiterado que ese puesto lo debería ocupar "una persona sin sospecha" para "no salpicar al trabajo del resto de los fiscales". "Lo que me preocupa es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga una defensa a ultranza", ha dicho sobre el respaldo del Ejecutivo a la labor de Moix.

Y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha arremetido contra Moix. En concreto, ha tachado de "vergonzoso" que el fiscal jefe Anticorrupción tenga "intereses" en paraísos fiscales lo que, a su juicio, supone "una razón más" para presentar "por dignidad" una moción de censura para que el PP deje de "parasitar" las instituciones.

El líder de la formación morada considera una "vergüenza" que quien está llamado a perseguir la corrupción no sólo no la persiga, sino que la "perjudique", y además tenga "intereses" en paraísos fiscales, como Panamá, para, a su juicio, no tener que tributar en España. Asimismo, Iglesias ha defendido que los paraísos fiscales son lugares que sirven para "robar" a los ciudadanos para censurar que nada más y nada menos que el fiscal jefe Anticorrupción acuda a ellos para no tener que pagar impuestos en nuestro país. "Es una vergüenza y, frente a esto, sólo cabe la dignidad de una moción de censura porque es impresentable que el PP siga parasitando las instituciones", ha insistido.

Noticias relacionadas

contador