• Binali Yildirim, de 60 años, asume además el liderazgo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)
  • Tras su nombramiento como líder del AKP se convierte automáticamente en el nuevo primer ministro turco
erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado este martes la composición de un nuevo gobierno turco, compuesto en su gran mayoría por aliados al régimen y liderado por Binali Yildirim, hombre fuerte de Erdogan. Yildirim sucede así a Ahmet Davutoglu, que presentó su dimisión el pasado 5 de mayo.

El nuevo gobierno buscará reformar la constitución turca para convertirla en presidencialista, enfocada en Erdogan.

Lea también: El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, deja el cargo tras su enfrentamiento con Erdogan

"El presidente Erdogan ha encargado a Binali Yildirim la formación del 65º gobierno durante la recepción que ha tenido lugar en el complejo presidencial", afirma la presidencia, según la agencia Anatolia. Dentro del equipo ministerial, Mehmet Simsek será ek viceprimer ministro y titular de la cartera de Economía, mientras que Mevlut Cavusoglu conservará la cartera de Relaciones Exteriores. El principal objetivo del nuevo gobierno es llevar a cabo una reforma constitucional para convertir el sistema político de Turquía en presidencialista, enfocado en la figura de Erdogan.

Erdogan ha aceptado la dimisión del anterior primer ministro y su gabinete, Ahmet Davutoglu, a los cuáles ha agradecido su trabajo y les ha pedido que se mantengan en el cargo hasta la formación del nuevo gobierno. Varios periódicos internacionales como el Financial Times y Washington Post descataron un distanciamiento entre ambos dirigentes, que finalmente acabó con la renuncia de Davutoglu. La reforma constitucional pareció ser el principal motivo del alejamiento en las posturas de ambos mandatarios.

YILDIRIM, HOMBRE DE CONFIANZA

Yildirim fue elegido presidente del AKP en su congreso extraordinario, en el que era el único candidato, logrando 1.405 de los 1.411 votos emitidos en el Palacio de los Deportes de Ankara. Los otros seis votos no favorables a Yildirim se declararon como nulos.

Se espera que el nuevo primer ministro turco de continuidad a las políticas de apoyo al presidente Erdogan

El hasta ahora ministro de Transportes, Mar y Comunicaciones desde el 2002 es también cofundador del partido AKP, y toma el relevo como primer ministro turco a sus 60 años. En 2014 fue el principal asesor del gobierno de Erdogan, y ambos son amigos desde los años noventa, cuando el hasta ahora presidente era alcalde de Estambul y Yildirim director de una compañía de ferris de alta velocidad Erdogan ejercía como alcalde de Estambul, afirma la agencia RT.

Se espera que el nuevo primer ministro turco de continuidad a las políticas de apoyo al presidente Erdogan. De hecho, Yildirim se llama tanto a el como a los miembros del AKP "compañeros de Erdogan". "Su pasión es nuestra pasión y su causa nuestra causa y la ruta de nuestro camino", ha afirmado sobre Erdogan.

Lea además:

Margallo admite que el acuerdo de la UE con Turquía sobre refugiados es una 'chapuza'

Disparan a un periodista turco junto a un tribunal en Estambul

Turquía: Erdogan y su partido islamista pierden la mayoría absoluta en el Parlamento

Turquía: ¿Habrá gobierno de coalición o el partido islamista de Erdogan gobernará en minoría?

contador