• Lo más probable es que el propio presidente en funciones elija a su sucesor
  • Rajoy quiere una sucesión tranquila y controlada, las primarias se dejan para el futuro
Rajoy congreso 2011 620x350

Mucha gente pide el relevo de Mariano Rajoy, desde fuera del partido, Ciudadanos lo ha puesto como condición indispensable para llegar a un pacto con el Partido Popular tras las próximas elecciones, pero también desde dentro de la formación se exige ya un relevo para el actual presidente en funciones. Ese cambio llegará después de los comicios del 26 de junio (la candidatura de Rajoy no se discute).

El Congreso Nacional del partido se celebraría rápidamente, se calcula que para finales de septiembre

Según informa Vozpópuli, el líder popular tiene muy clara la hoja de ruta, en el caso de que el PP alcance la Moncloa, el Congreso Nacional del partido se celebraría rápidamente, se calcula que para finales de septiembre, la táctica habitual de Rajoy siempre ha sido la de esperar y ser prudente y con este congreso busca un relevo controlado. Los encargados de preparar este congreso serán la secretaria general, Dolores Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Fernando Maíllo, no será abierto, ni se celebrarán primarias, este congreso se ceñirá a los actuales estatutos, en el medio digital, se señala que Rajoy quiere dejarlo todo 'bien atado' y que lo más probable es que sea el mismo el que designe a su sucesor.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones

Los cambios en los estatutos llegarán pero será el propio Rajoy el que de el visto bueno y de cara a futuras elecciones municipales o autonómicas, podrá haber primarias dentro del Partido Popular pero el próximo presidente del PP no se elegirá de este modo en Septiembre.

ELECCIONES A LA VISTA

Los partidos tendrán hasta el 13 de mayo para conformar coaliciones con vistas a las elecciones generales del 26 de junio y deberán haber presentado sus candidaturas al Congreso y al Senado el día 23 de mayo, según el calendario electoral consiguiente a la convocatoria de comicios legislativos prevista para este martes. El Rey y el presidente del Congreso, Patxi López, firmarán el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de nuevas elecciones generales, y a partir de esa fecha se pone en marcha el calendario del periodo electoral conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Lee además:

Las cinco claves del 26J

Rajoy sobrevive al aislamiento postelectoral y llega en cabeza a las nuevas elecciones

Albert Rivera y su campaña contra Mariano Rajoy

Sánchez admite que se 'equivocó' al llamar 'indecente' a Rajoy

Maduro vuelve a la carga contra el gobierno de Mariano Rajoy

contador