• Cree que 'Podemos ve como puede ser cuarta fuerza política y por eso pacta con IU'
  • Lamenta que se haya impuesto en la formación morada el 'ala dura y no Iñigo Errejón'
  • Sánchez a sus diputados: 'Os pido trabajar y a ganar. Nosotros sí que podemos, porque queremos'
pedro sanchez psoe

El secretario general del PSOE ha hablado ya en clave electoral después del fracaso en las negociaciones para formar Gobierno y señala que de cara a uno futuros comicios "¿Qué le importa que Iglesias y Garzón se presenten juntos?", para el líder de los socialistas en "términos políticos" no hay ninguna diferencia para los "progresistas" de este país y afirma que 'Podemos ve como puede ser cuarta fuerza política y por eso pacta con IU'. Además, ha señalado ya pensando en clave electoral que se 'equivocó' al llamar a Mariano Rajoy 'indecente' durante el debate 'a dos' de la pasada campaña.

Las diferencias en las negociaciones y los problemas "nunca han sido de contenido sino de sillones"

Sánchez culpa a Pablo Iglesias de la llegada de nuevas elecciones y destaca que tanto el presidente en funciones, Mariano Rajoy, como el líder de Podemos han bloqueado la formación de un nuevo gobierno pero que "Con Rajoy se los esperaba pero que lo de Pablo Iglesias es inexplicable". Además, señala que para el secretario general de la formación morada las diferencias en las negociaciones y los problemas "nunca han sido de contenido sino de sillones", lamenta que se haya impuesto en Podemos el "ala dura del partido", en lugar de "la vertiente moderada de Iñigo Errejón", ha señalado en una entrevista en Herrera en Cope.

Lea también: Los guiños de Sánchez a Errejón complican su situación en Podemos

INCOMPATIBILIDAD DE PODEMOS Y C'S

El líder del PSOE culpa a Podemos porque de las "200 medias aprobadas conjuntamente entre su partido y Ciudadanos, la formación morada tenía 140 en su programa". Para Sánchez había "un problema de incompatibilidad física" entre el partido de Albert Rivera y Podemos para compartir un mismo gobierno, de ahí la contrapropuesta del PSOE de formar un gobierno con independientes de larga trayectoria.

Lea también: Pedro Sánchez tras verse con el Rey: 'Nos vamos a unas nuevas elecciones'

Por otro lado, señala que lo mejor de unas nuevas elecciones es que los españoles ya no "supondrán" lo que van a hacer algunos partidos políticos ya que este periodo de negociaciones ha dejado "claro" con hechos las posturas de las formaciones, Sánchez critica que antes de los comicios "Podemos y Ciudadanos parecían amigos, incluso se abrazaban". Aunque también ha entonado el 'mea culpa' sobre la dureza en la pasada campaña y ha reconocido que "se equivocó al llamar indecente" a Rajoy, además ha defendido la celebración de una nueva campaña porque los españoles deben saber que se van a encontrar.

NOSOTROS SÍ QUE 'PODEMOS'

Por otro lado, el líder del PSOE se ha reunido este miércoles en el Congreso con los diputados de su grupo, una intervención que ha aprovechado para volver a cargar contra Pablo Iglesias. "No es comprensible que los que se alzaron al grito de 'no nos representan' acaben no representando a quienes quieren cambio", ha dicho en referencia a Podemos, formación a la que ha mandado un mensaje: "la diferencia entre el socialismo y otras pseudoizquierdas es que nosotros no renunciamos a gobernar el presente para cambiar el futuro"

"Justicia social pidió la ciudadanía y se la daremos con una victoria socialista el próximo 26 de junio"

"La nueva política es la del acuerdo, no la de la imposición. Aquellos que critican el acuerdo con Ciudadanos es que no han entendido nada", ha continuado Sánchez, que ha remarcado que "los que bloquean la investidura de un candidato socialista están bloqueando recuperar la Sanidad pública universal", entre otras cosas. Asimismo, ha arremetido contra el pacto que propone la formación morada, ya que "los que dicen que es posible un Gobierno de izquierdas ocultan que es necesario pactar con independentistas conservadores".

Por último, tras asegurar que el PSOE "sí es garantía de cambio", ha entrado directamente en campaña al remarcar que "justicia social pidió la ciudadanía y se la daremos con una victoria socialista el 26 de junio", día en que se celebrarán las elecciones. Es por ello que ha pedido a sus diputados que trabajen duro para salir "a ganar". "Nosotros sí que podemos, ¿sabéis por qué? Porque queremos", ha concluido, haciendo un juego de palabras con el nombre del partido de Iglesias, que se convirtió en el 'grito de guerra' de la formación.

Lee además:

En directo | España entra en la recta final: empieza la ronda de consultas del Rey ¿hacia nuevas elecciones?

Cómo ven los medios extranjeros las nuevas elecciones en España

Los siguientes pasos a seguir ante las nuevas elecciones generales

Oltra sobre la contrapropuesta del PSOE: "Es insultante, ¿De qué van?"

Ciudadanos reitera que no aceptará un acuerdo para contentar a Podemos

contador