• Mariano Rajoy y Pedro Sánchez repetirán como candidatos a pesar de las voces en contra
  • Se prevé una gran abstención, ¿cómo cambiará este hecho el reparto de escaños?
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

Ratificado el fracaso en las negociaciones para formar gobierno ya sólo queda mirar hacia delante, hacia unas nuevas elecciones, los partidos llevaban un tiempo actuando en clave electoral, sin embargo, ya ha empezado el periodo definitivo para ganar votos, aquí os mostramos algunas de las claves de cara a los próximos comicios del 26 de junio, con lo que se espera solucionar la situación de bloqueo político a la que se ve sometido nuestro país.

FECHAS CLAVE:

Los partidos tendrán hasta el 13 de mayo para conformar coaliciones con vistas a las elecciones generales del 26 de junio y deberán haber presentado sus candidaturas al Congreso y al Senado el día 23 de mayo. El rey y el presidente del Congreso, Patxi López, firmarán el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de nuevas elecciones generales La campaña electoral arrancará en la medianoche del viernes 10 de junio y acabará a las doce de la noche del día 24.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones

¿PODEMOS E IU JUNTOS?

Las negociaciones entre Iglesias y Garzón han comenzado y todo parece indicar que confluirán juntos

El mayor cambio que traerán las nuevas elecciones, a la espera de como ha cambiado la opinión de la ciudadanía, es una posible unión entre las dos principales fuerzas de Izquierdas: Podemos e Izquierda Unida, las negociaciones entre Iglesias y Garzón han comenzado y aunque todavía no se ha confirmado la noticia, todo parece indicar que confluirán juntos a los próximos comicios. Según la última encuesta de Metroscopia la formación morada e Izquierda Unida en una hipotética unión en las papeletas superarían a los de Pedro Sánchez en porcentaje de votos en más de tres puntos,pero con el matiz de que no superaría en los escaños puesto que el PSOE les aventajaría en dos escaños.

Lea también: El relevo de Rajoy: Sin primarias y elegido por él mismo

RAJOY Y SÁNCHEZ COMO CANDIDATOS

La presencia de los máximos dirigentes de los dos principales partidos estaba en duda, por un lado, Mariano Rajoy ha visto como algunos rivales políticos, en concreto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, condicionaba un posible pacto con el Partido Popular a la salida del actual presidente en funciones, sin embargo, desde el PP se ha mantenido (al menos públicamente) un apoyo unánime a Rajoy. En cuanto a Sánchez, su situación era distinta, después de obtener los peores resultados del PSOE en unas generales muchos veían la llegada de la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, como inminente, parece que la andaluza respetará a Sánchez hasta después de las elecciones pero tras el 26J, si Sánchez no ha obtenido buenos resultados, Díaz intenterá alcanzar la secretaría general del PSOE.

Lea también: Albert Rivera y su campaña contra Mariano Rajoy

¿LA ABSTENCIÓN CAMBIARÁ LOS RESULTADOS?

Estás serán las segundas elecciones generales en medio año, si a esto le sumamos el gran descontento de la ciudadanía con la clase política tras el fracaso en las negociaciones para formar gobierno, es bastante probable que se produzca una gran abstención el día de la votación. Según señala El Periódico, históricamente la abstención siempre ha perjudicado más a los partidos de izquierda, en este caso a Podemos e Izquierda Unida.

¿CIUDADANOS SERÁ DETERMINANTE?

Ciudadanos ha sido uno de los actores más activos a la hora de afrontar las negociaciones, de hecho su acuerdo y apoyo a la investidura de Pedro Sánchez ha sido el más destacado de las conversaciones, sin embargo, los 40 diputados no le dieron la fuerza suficiente para poder apoyar un gobierno, ni con el PSOE, ni con el PP, de obtener un mayor número de escaños la situación de bloqueo podría acabarse ya que Ciudadanos siempre ha señalado que salvo con Podemos estaría dispuesto a hablar con los otras dos grandes formaciones políticas.

Lee además:

Rajoy sobrevive al aislamiento postelectoral y llega en cabeza a las nuevas elecciones

Albert Rivera y su campaña contra Mariano Rajoy

Sánchez admite que se 'equivocó' al llamar 'indecente' a Rajoy

Maduro vuelve a la carga contra el gobierno de Mariano Rajoy

contador