• Pablo Iglesias había anunciado que Podemos tomaría la iniciativa en el Región si los socialistas no daban este paso adelante
  • El expresidente de Murcia Alberto Garre ha dejado el PP acusando a Rajoy de "inacción ante la corrupción"
ep pedro antonio sanchez tras declarartsj
Pedro Antonio Sánchez, tras declarar ante el TSJEUROPA PRESS

El PSOE se ha adelantado a Ciudadanos. Los socialistas han presentado este viernes una moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que hace unos días acudió a los juzgados a declarar en calidad de investigado (la antigua imputación) por el 'caso Auditorio'. Da la casualidad de que el pasado fin de semana Pedro Antonio Sánchez fue reelegido como presidente del PP de Murcia.

Esta iniciativa debe ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea. No será antes del 3 de abril

La moción en Murcia llega después de que Pedro Antonio Sánchez no haya cesado tras ser imputado en el 'caso Auditorio', y después de que el PP haya decidido seguir respaldando al dirigente, que se niega a dimitir hasta que se abra oficialmente juicio oral contra él, si es que así lo decide el juez. Esta moción, recoge Efe, la firman los 13 diputados del grupo parlamentario socialista y tiene como candidato a la presidencia regional a su portavoz, Rafael González Tovar.

Según el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para presentar una moción de censura es necesaria la firma del 15% de la Cámara, es decir, de siete de los 45 diputados autonómicos. Esta iniciativa deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes y en la que el PP tiene dos diputados, mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno, por lo que el partido naranja puede ser la llave para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.

Este mismo viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado una entrevista en Onda Cero para meter prisa al PSOE murciano al ponerle como fecha límite el próximo lunes para presentar la moción, y según ha dicho si los socialistas no lo hacían, la formación morada estaba dispuesta a tomar la iniciativa para buscar un "gobierno alternativo".

"Tiene que haber una moción de censura del PSOE y tiene que plantearlo el lunes como muy tarde y si no lo hace, nosotros tomaremos la iniciativa", ha anunciado Iglesias, que ha rechazado la estrategia de Ciudadanos, al considerar que los 'naranjas' sólo pretenden hacerle "ganar tiempo al PP", recoge Europa Press. Este jueves C's Murcia pidió permiso a la dirección nacional del partido para presentar el lunes la moción. Mientras tanto, su objetivo era recabar apoyos para la misma, ya que necesitaba tres diputados más para poder sacarla adelante.

A juicio del líder de Podemos, correspondía al PSOE tomar la iniciativa porque es la segunda fuerza en la región. Sin embargo, según Iglesias, daba la impresión "de que no están por la labor". Por ello, para conseguir el objetivo de formar un "gobierno alternativo", ha explicado que Podemos estaba dispuesto a dar un paso adelante. "Tiene que haber un gobierno alternativo", ha insistido, antes de criticar que en estos momentos lo único que está haciendo Ciudadanos con su propuesta de promover una moción de censura para convocar elecciones es "jugar a que el PP gane tiempo". "Ciudadanos es cuarta fuerza y no puede seguir sosteniendo al PP", ha remarcado.

INACCIÓN ANTE LA CORRUPCIÓN

Este mismo viernes, además, el expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre ha pedido ser dado de baja como militante del PP en una dura carta dirigida al presidente del partido, Mariano Rajoy, en la que le acusa de "inacción ante la corrupción". Garre, que ya había pedido públicamente la dimisión de su sucesor en el Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el 'caso Auditorio', acusa al PP de "despreciar la ejemplaridad exigible a los políticos y la asunción de responsabilidad política" que, según dice, defendieron durante muchos años.

En la carta, difundida por el diario regional 'La Verdad', admite que la responsabilidad judicial la decide el juez, pero añade: "Políticamente, quien ha negado hasta tres veces, por lo dicho, escrito y votado en sede parlamentaria, que renunciaría al cargo si era imputado (investigado), y no lo cumple, merece el reproche de cualquier partido democrático". Para el expresidente, "faltar a la palabra dada no sé si es corrupción política, pero, desde luego, corrompe cualquier relación humana, también la política". Además, pregunta a Rajoy "qué más tiene que acontecer en el partido" para que "aprenda a distinguir entre la responsabilidad política y penal".

Noticias relacionadas

contador