• Quiere que el Gobierno aumente a 110 millones de euros el presupuesto de acogida
  • El Gobierno planteó acoger a 2.000 refugiados
  • Ha tachado de 'insolidaria' la actitud del PP
Antonio Hernando, PSOE, portavoz

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido a Mariano Rajoy que "no sea cicatero" y que acoja a los 4.000 refugiados que inicialmente planteó la Comisión Europea pactando un reparto con las comunidades autónomas.

"Se les tendría que caer la cara de vergüenza ante el drama humanitario que se está viviendo y el juego de regateo de cifras y refugiados que va a acoger España", ha señalado Hernando en rueda de prensa en Ferraz tras recordar que de las 4.000 personas que la Comisión quería reubicar o reasentar, el Gobierno sólo está dispuesto a acoger a en torno 2000. Rectificar esa posición es la primera medida que proponen.

Lea también: Sáenz de Santamaría: España está dispuesta a acoger a 2.000 refugiados

Según ha dicho, en el PSOE están "convencidos de que el conjunto de la ciudadanía quiere que sus gobiernos y representantes sean solidarios con las personas que están huyendo" y por ello, pide que se adopten medidas como las que ya se hicieron cuando se hubo de responder en los años 90 a la crisis de los albano kosovares o a la de los bosnios: pactar un plan de acogida con las comunidades autónomas y sus ciudades y apoyarlo presupuestariamente, y gestionarlo en colaboración con ACNUR y las entidades especializadas.

"Pedimos al Gobierno de España que no sea cicatero a la hora de poner medidas para acoger a todos estos refugiados", señala el socialista

Para Hernando, los 110 millones de euros para asilo y refugio que el PSOE ha propuesto vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado es "una cantidad ínfima" en el conjunto del Estado, "un esfuerzo" que los ciudadanos españoles "seguro que están seguro dispuestos a que se haga para ayudar a todas estas personas que mueren precisamente huyendo de la muerte".

"Pedimos al Gobierno de España que no sea cicatero a la hora de poner medidas para acoger a todos estos refugiados. Esta es una crisis humanitaria. La altura moral del Gobierno de Rajoy se medirá en función de cómo responda. Por ahora, su papel ha sido insolidario e ineficaz", ha denunciado el portavoz del grupo parlamentario.

En su opinión, Rajoy no puede ir a recordarle a Merkel la necesidad de que la UE sea solidaria, porque para ello "es necesario que España lo sea" y porque "no se puede ir solicitando responsabilidad y solidaridad si no se practican en el propio país". "Señor Rajoy, hay que predicar con el ejemplo, empiece usted a ser solidario y no juegue al mercadeo con las cifras de refugiados", ha dicho Hernando, tras denunciar que su gobierno "ha regateado de forma vergonzosa".

Lee además:

Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

El Gobierno confirma que son 71 los refugiados muertos en un camión en Austria

Tres detenidos en Hungría por la muerte de los refugiados en el camión de Austria

contador