• La vicepresidenta ha explicado que 'contraviene lo ordenado por el TC. Pedimos su suspensión inmediata'
  • El proceso dio luz verde el pasado miércoles
soraya santamaria consejo1103

El Ejecutivo en funciones ha aprobado durante la mañana del viernes alegar y presentar ante el Tribunal Constitucional un escrite para anular la resolución del pasado miércoles aprobada en el Parlamento de Cataluña que apoya las conclusiones del proceso constituyente para iniciar la desconexión de España, lo que abre una "vía unilateral a la independencia".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de que éste es uno de los puntos del incidente de ejecución que presentará ante el TC. "No es solo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional", ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría.

Lea también: El Parlament desafía al Tribunal Constitucional y aprueba impulsar un proceso constituyente

El pleno del Parlament aprobaba el pasado miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un proceso constituyente en Catalunya, y ello pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución de España. El alto tribunal pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.

APOYO DEL JXSI Y CUP

Las conclusiones aprobadas contemplan que Catalunya impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán.

La iniciativa prosperó con el apoyo de JxSí y la CUP (72 votos) y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot (11 votos), mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo abandonaron.

Lee además:

El Gobierno llevará la decisión 'muy grave' del Parlament al Tribunal Constitucional

Junts pel Sí y la CUP presentan al Parlament una propuesta para abrir un proceso constituyente

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Agencia Tributaria catalana

Puigdemont plantea reunirse 'en los próximos días' con la CUP

Puigdemont: 'No habrá independencia en Cataluña sin que la gente lo avale con su voto'

El Tribunal Constitucional suspende la ley contra la pobreza energética de Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende tres leyes aprobadas en Cataluña

El Govern sobre el 'no' de la CUP: "La legislatura queda tocada"

contador