• En ella comunican sus intenciones a España, la UE y la comunidad internacional
junts pel si Mas Junqueras Romeva

Junts pel Sí y la CUP han presentado este martes en el Parlament de Cataluña una propuesta para iniciar el proceso de creación del estado catalán. Este lunes se constituyó la Cámara tras las elecciones del pasado 27 de septiembre y Carme Forcadell fue nombrada como su presidenta.

Inician este proceso porque tras el 27S el Parlament tiene una "mayoría de escaños de las fuerzas que quieren que Cataluña sea un estado independiente"

Los diputados independentistas del Parlament catalán no han tardado ni 24 horas en presentar esta iniciativa, después de que este lunes se constituyese oficialmente la Cámara. Según recoge El Mundo, este martes han presentado una propuesta de resolución para declarar "solemnemente el inicio del proceso de creación del estado independendiente en forma de república".

Lea también: Mariano Rajoy: 'Es un acto de provocación, el Estado no renuncia al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos'

Lea también: Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, por 77 votos a favor y 57 en blanco

El documento, que está formado por una decena de puntos, destaca que tras las elecciones del 27 de septiembre el Parlament tiene una "mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que Cataluña sea un estado independiente". Y es por ello que han decidido "abrir un proceso constituyente no subordinado" para preparar "las bases de la futura Constitución catalana".

En concreto, los grupos parlamentarios pro-independencia instan al futuro Ejecutivo autonómico a "adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones". Y también reclaman que en 30 días debe empezar la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la seguridad social y la hacienda propia.

Lea también: ¿Cómo se aplica el artículo 155 de la Constitución española?

Lea también: Toda la información sobre las elecciones autonómicas en Cataluña

DESAFÍO AL CONSTITUCIONAL

Reclaman que en 30 días empiece la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la seguridad social y la hacienda propia

Pero no sólo eso, ya que Junts pel Sí y la CUP también desafían en esta resolución al Tribunal Constitucional. Sobre todo al indicar que el Parlament y el "proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones" del Estado, y en particular al de este tribunal al que consideran "deslegitimado y sin competencia por la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatut".

Su idea es iniciar este proceso contando con la participación ciudadana, y reclaman al futuro Gobierno "blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español".

Esta resolución, que debe votarse, declara la voluntad de iniciar negociaciones para crear el "estado catalán independiente en forma de república" y lo comunica a España, la Unión Europea y la comunidad internacional. De todos modos, la CUP ha informado en una rueda de prensa convocada después de la presentación de la propuesta de que, en el caso de que el Constitucional invalide el proceso, no se volverá a iniciar otro.

Lea también: Pedro Sánchez tacha de 'provocación' el 'desafío antidemocrático y secesionista' de Artur Mas

Lea también: El Gobierno pide a los servicios jurídicos analizar todas las vías contra el texto de Junts pel Sí y la CUP

AL MARGEN DE LA INVESTIDURA A MAS

El portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha afirmado que la investidura del próximo presidente de la Generalitat "está al margen" de la propuesta de resolución que han registrado este martes junto a JxSí en el Parlament para declarar el inicio del proceso a la independencia.

Aun así, ha destacado en rueda de prensa que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que la voluntad de la CUP es que haya acuerdo de investidura "antes del 9 de noviembre" --fecha máxima--, aunque sólo sería posible si el candidato finalmente no es el actual presidente, Artur Mas.

"Hemos demostrado altura de miras con una declaración que no incluye nuestra terminología", ha destacado al explicar que la CUP ha renunciado a incluir la palabra 'desobediencia' en la propuesta acordada con JxSí, por lo que ha pedido a este grupo que también deje a un lado siglas y personalismos, para lograr un pacto de investidura.

Lea también: Rivera pide a Rajoy que recurra ante el Constitucional la 'declaración separatista' de Junt pel Sí y la CUP

GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA

Ciudadanos usará "todos los mecanismos políticos y legales posibles" para evitar que prospere la iniciativa de los independentistas

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "golpe contra la democracia" la declaración de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament. "Lo que no han ganado en las urnas lo quieren ganar con declaraciones fuera del ordenamiento democrático y constitucional", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en el Parlament, de las que se hace eco Europa Press.

También ha dicho que Ciudadanos utilizará "todos los mecanismos políticos y legales posibles" para evitar que prospere la iniciativa de los independentistas, aunque no ha concretado cuales.

Lea además:

El Rey a Cataluña: 'Que nadie construya muros con sentimientos'

¿Qué pasa en Cataluña tras el 27S? Así influirá en las elecciones generales

contador