• El arrestado había residido en Bélgica y la detención se ha producido tras la emisión de una orden detención contra él por parte de las autoridades de este país
islamicstate12

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en el aeropuerto de Barcelona a un presunto yihadista que estaba reclamado por Bélgica, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita. La detención se ha producido sobre las doce del mediodía por parte de Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil cuando el ahora arrestado se encontraba en tránsito en el aeropuerto de El Prat cuando volvía de Argelia camino de Hamburgo.

El hombre, de origen argelino, estaba siendo buscado internacionalmente por haberse enrolado en las filas de la organización terrorista Estado Islámico y por haber participado activamente en el conflicto sirio.

ORDEN EUROPEA DE BÚSQUEDA Y DETENCIÓN

Antes de unirse a las filas del Estado Islámico en Siria, el arrestado había residido en Bélgica y la detención se ha producido tras la emisión de una orden detención contra él por parte de las autoridades de este país. Al tratarse de un detenido con una Orden Europea de Búsqueda y Detención pendiente, se iniciarán los trámites, vía Audiencia Nacional, para que sea enviado a Bélgica y entregado a las autoridades de este país.

Lea también: Detienen en Canarias a una mujer que reclutaba niñas para enviarlas a zonas controladas por el Estado Islámico

La Jefatura de Información había iniciado una investigación a comienzos de este año

La operación es fruto, según la Guardia Civil, de la estrecha colaboración entre este cuerpo policial español y las diferentes autoridades europeas, tras la cual la Jefatura de Información había iniciado una investigación a comienzos de este año sobre las actividades de esta persona y su posible relación con España, lo que ha posibilitado su detención inmediata cuando hacía escala en el aeropuerto de Barcelona.

Precisamente esta misma mañana se ha producido otra detención en España en relación con el terrorismo islámico, se trata de una ciudadana española, convertida al Islam, a la que se acusa de reclutar a niñas y jóvenes para enviarlas al Estado Islámico.

Esta detención se ha producido en Arrecife (Lanzarote) por orden del Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional y la arrestada está siendo trasladada a Madrid para ser interrogada en la Comisaría General de Información antes de pasar a disposición judicial, previsiblemente el próximo miércoles. No obstante, según fuentes judiciales, la detenida no había conseguido enviar aún a ninguna joven.

Lee además:

Hijos de la Libertad: el ejército de milicianos cristianos que se enfrentan a Estado Islámico en Irak

Toda la información sobre los atentados en Francia, Túnez y Kuwait

La amenaza del terrorismo yihadista: un quebradero de cabeza para Occidente por 'haber jugado con fuego'

contador