• "Es necesario eliminar el miedo, que la coacción no sea un mecanismo de defensa para los corruptos"
Albert_Rivera3

La lucha contra la corrupción es uno de los puntos que todos los partidos políticos han incluido como uno de sus ramas principales para sus programas electorales. En el caso de Ciudadanos una de sus medidas para combatir el fraude de cargos públicos es fomentar a los funcionarios a descubrir grandes casos de corrupción.

Según informa El Mundo esta es la idea que tiene en mente Albert Rivera como una de las primeras medidas a implantar de cara a la lucha contra la corrupción sistémica en los cargos públicos. Como se puede leer en su propuesta de pacto anticorrupción "el problema más grave de desconfianza entre la ciudadanía y los partidos".

En Estados Unidos se concede un porcentaje de los daños económicos que ha supuesto el caso de corrupción que haya descubierto

Lea también: Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso

Ciudadanos propondrá esta y otras medidas en su quinta presentación de las propuestas económicas y sociales, bajo el título 'Lucha contra la corrupción y contra el capitalismo de amiguetes'. Según el partido de Rivera "los funcionarios son quienes mejor conocen lo que está pasando, porque acontece en su ámbito".

En cuanto a los incentivos que proponen desde Ciudadanos, se han basado en el concepto americano de este tipo de recompensas. Según el artículo de El Mundo, en Estados Unidos se concede un porcentaje de los daños económicos que ha supuesto el caso de corrupción que haya descubierto. Esto suele ser en casos en los que la cifra asciende a cantidades de millones de euros.

Además las posibles retribuciones, el equipo de Luis Garicano, encargado de coordinar estas propuestas, pretende que se proteja a aquellos funcionarios que colabores a destapar corruptelas. Esto ya lo ha anunciado esta semana el partido de Albert Rivera en Castilla y León a través de Manuel Mitadiel. El procurador de la formación naranja anunció la creación de un sistema de garantías para que se acojan esos funcionarios que ayuden con estos casos de corrupción.

Para completar su propuesta en la comunidad están estudiando las legislaciones británica y canadiense. "Es necesario eliminar el miedo, que la coacción no sea un mecanismo de defensa para los corruptos" dice Pablo Yanez, portavoz del partido en Castilla y León

Lea además:

Las siete claves del programa educativo de Ciudadanos

Ciudadanos, Podemos y PSOE, unidos contra el Gobierno para terminar con el impuesto del sol

Begoña Villacís: "Ciudadanos ha conseguido que Carmena retire su tasa turística

contador