• Destaca que fue una persona que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público"
  • No ha sido el único político en reaccionar al fallecimiento de la senadora entre los que se encuentran miembros de los principales partidos
rafael catala, justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado profundamente este miércoles la muerte de la senadora y exalcaldesa del PP de Valencia, Rita Barberá, y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la sesión de control al Gobierno, Catalá ha considerado una "auténtica lástima" el fallecimiento de la senadora, imputada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

"Yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión", asegura Catalá

El ministro ha destacado de Barberá que fue una persona que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público". "Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia", ha zanjado.

Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha señalado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barbera, senadora de las Cortes Generales. "Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", ha dicho Pastor, tras el fallecimiento de la exregidora por un infarto en un hotel de Madrid. Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han querido participar en ese minuto de silencio en honor de Rita Barberá y no han estado presentes en el hemiciclo en ese momento.

REACCIONES DESDE EL PP

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles sentirse "enormemente apenado" por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. "Se hace muy duro esto", ha manifestado visiblemente emocionado. Así se ha pronunciado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras participar en la sesión de control del Gobierno, poco después de conocer que la exregidora --investigada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Valencia-- ha sufrido un infarto en un hotel de Madrid. Rajoy ha asegurado que, como presidente del Partido Popular, quería transmitir a su familia y a todos los miembros del PP su "sentimiento" y su "pesar", ya que, según ha confesado, estaban "enormemente afectados".

Posada explica que es una "situación tristísima" pues conocía a la política valenciana desde que eran niños

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la muerte de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, a quien conocía desde que ambos eran niños, y se ha quejado de la "cacería injustificada" que ha sufrido en los últimos meses. En declaraciones en el Congreso, el expresidente de la Cámara ha reconocido que la muerte de Barberá le supone una "situación tristísima" pues conocía a la política valenciana desde que eran niños. "Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada --ha señalado--. Lo siento de verdad". Visiblemente emocionada se ha visto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en los pasillos del Congreso: "Qué desastre --ha dicho--. Un desastre, una pena".

El presidente de la gestora del PP de la ciudad de valencia, Luis Santamaría, ha pedido este miércoles que se suspendan todos los actos previstos por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá porque le "debe luto y respeto". Santamaría, en su cuenta oficial de Twitter, ha señalado que "un día más triste" con una "terrible sensación de dolor y rabia". "El PPCV debe luto y respeto a Rita. Os pido q suspendamos todos los actos previstos", ha señalado.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado "consternado" por el fallecimiento, esta mañana como consecuencia de un infarto, de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, una persona con "mucho impulso político" y "una referencia en la historia de nuestro partido"·

De forma previa al inicio de la sesión de investidura para elegir al nuevo lehendakari, Alonso ha recordado que "ha conocido mucho" a la senadora, que "no solo fue alcaldesa de valencia, sino también presidenta de la Federación de Municipios". "Yo era alcalde en Vitoria y la he conocido mucho. Era una persona con una personalidad fuerte y mucho impulso político, que transformó la ciudad de Valencia. Estamos todos muy consternados por el fallecimiento repentino", ha manifestado.

Aznar ha lamentado que "haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida"

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, tampoco ha dejado pasar la oportunidad de enviar su pésame públicamente por el fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá y ha lamentado que "haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida". En un comunicado, Aznar ha lamentado también su fallecimiento "antes de ver archivada la causa abierta contra ella". "Y con ello, el restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", ha remachado.

AZNAR Y EL BIGOTES CARGAN CONTRA EL PARTIDO

El expresidente se ha declarado "consternado" por la muerte de la actual senadora y ha remarcado que con ella se pierde "a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España". "Su impronta como alcaldesa de Valencia es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular", ha subrayado Aznar, que finaliza su nota transmitiendo sus "condolencias a su familia y a los ciudadanos de Valencia".

Rita Barberá, a petición de su partido, dejó de militar en el PP el pasado mes de septiembre después de que el líder 'popular', Mariano Rajoy, decidiera apartarla de la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado por estar investigada por la financiación ilegal del PP en la Comunidad de Valencia. "Es un día triste para todas las personas del Partido Popular y especialmente de la Comunidad valenciana y de Valencia", ha dicho la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP en declaraciones a Europa Press. Andrea Levy también ha mostrado las condolencias de su partido a los amigos y familiares de la exalcaldesa valenciana.

El presunto 'cabecilla' de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y ha tildado de "mierdas" y "cobardes" a algunos diputados del PP que, a su juicio, la "abandonaron como a una perra" al no respetar su presunción de inocencia por el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal. Muchos de los que la ponen a parir ya quisieran durante toda una vida estar y ser elegido por la ciudadanía como ha sido ella", ha afirmado en referencia a los 24 años que fue alcaldesa de Valencia. "Creo que es una señora que tenía una trayectoria política impecable", ha continuado.

La han abandonado los suyos y eso es una canallada por que hay que respetar la presunción de inocencia y los mierdas que la han abandonado verán lo que hacen", ha sentenciado. Asimismo, ha dicho que imagina que la muerte ha sido causa del "sufrimiento". En este sentido, 'El Bigotes' ha destacado que "al final se ha ido con una mancha de la que ella nunca podrá defenderse", ha añadido. Por último, también ha lamentado que haya un "nutrido grupo de hijos de puta", a los que no ha querido poner nombre, que celebran la muerte de la senadora. "No deberíamos jamás celebrar la muerte de nadie, creo que es una tragedia en este país y me da mucha pena", ha concluido.

GARZÓN SOBRE LA POLÉMICA DEL MINUTO DE SILENCIO

Garzón: "Independientemente de los actos que cometió siempre hay que respetar a las personas"

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha trasladado este miércoles sus condolencias a la familia de Rita Barberá tras su fallecimiento porque "independientemente de los actos que cometió siempre hay que respetar a las personas". Como muchos diputados del Congreso, Garzón se disponía a entrar en el hemiciclo de la Cámara Baja para la sesión de control al Gobierno cuando se ha enterado de la noticia de la muerte de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá.

Fuente: Twitter (@tve_tve)

"Mis condolencias a la familia, porque independientemente de las ideas que profesaba y los actos que cometió, siempre hay que respetar a las personas aunque no las ideas", ha señalado el líder de IU en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

REACCIONES DESDE VALENCIA

El Senador Territorial de Compromís Carles Mulet, ha manifestado sus condolencias a los familiares y al entorno de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. "Estamos consternados por lo que ha pasado", ha dicho Mulet a su salida del salón de plenos del Senado donde se ha guardado un minuto de silencio. Además, ha lamentado "la pérdida de una figura clave en la vida política valenciana".

"En lo político muchas diferencias, pero en lo personal máximo respeto", asegura Carles Mulet

Mulet compartía el Grupo Mixto con Barberá con Barberá, después de que esta se diera de baja como militante del PP pero mantuviera su escaño en el Senado, una coincidencia que con la que el senador se manifestó disconforme y calificó este hecho de "barbaridad". A pesar de esto, el valenciano ha dado su pésame y ha afirmado que "en lo político muchas diferencias, pero en lo personal máximo respeto".

El Ayuntamiento de Valencia ha convocado un pleno extraordinario durante la mañana del miércoles para mostrar sus respetos por la muerte de la senadora y exalcaldesa durante 24 años, Rita Barberá, y ha convocado asimismo tres días de luto. Además, ha suspendido los actos públicos que tenía previstos para esta jornada

Así, en un comunicado, el Ayuntamiento ha expresado su pésame por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora, Rita Barberá. El alcalde, Joan Ribó, en nombre de la corporación municipal, ha convocado un pleno extraordinario y urgente. En el pleno, que presidirá Ribó, se presentará una moción única para mostrar los respetos hacia la exalcaldesa y senadora, se trasladarán las condolencias hacia su familia y el Senado, y se propondrá el decreto de tres días de luto y la bajada de las banderas a media asta.

REACCIONES DESDE CATALUÑA Y PAÍS VASCO

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, también ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento de Rita Barberá, si bien considera que no son "oportunos" los comentarios del ministro de Justicia, Rafael Catalá. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso poco después de enterarse del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Homs ha señalado que únicamente quería trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de Barberá. "No es oportuno ahora comentarios como el del ministro de Justicia. Cuando hay una muerte así se tiene que expresar el pésame a los familiares y amigos. Tiempo habrá para hacer valoraciones políticas", ha apuntado.

Es un día "para separar lo que ha sucedido" de "su figura política" que "todo el mundo sabe lo que representó", asegura Rufián

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha lamentado, en nombre del partido nacionalista, el fallecimiento de la senadora Rita Barberá. "Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina", ha declarado a los medios a su llegada al Pleno del Congreso. Preguntado por la figura de la exalcaldesa de Valencia, Rufián ha señalado que es un día "para separar lo que ha sucedido" de "su figura política" que "todo el mundo sabe lo que representó". "Sería injusto hablar de según que cosas en un día como hoy y sería poco elegante por mi parte", ha concluido, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, también ha afirmado que, por encima de las "diferencias políticas", siente "mucho" la muerte de la exacaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. En declaraciones momentos antes de comenzar el pleno de investidura del lehendakari en el Parlamento vasco, la líder de los socialistas vascos se ha referido al fallecimiento de Barberá como consecuencia de un infarto. Mendia ha afirmado que no conocía personalmente a la exalcaldesa de Valencia y ha precisado que, por encima de "las diferencias políticas que claramente existen entre socialistas y populares", siente "mucho" su fallecimiento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, que ha fallecido de un infarto este miércoles en un hotel de Madrid. Urkullu ha realizado estas declaraciones en el Parlamento vasco, donde este miércoles se somete al pleno de investidura de lehendakari, al que también se presenta la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte. A su llegada a la Cámara vasca, el lehendakari se ha limitado a señalar que quería trasladar sus condolencias a los familiares y allegados de Rita Barberá.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado su pésame y en el de todos los socialistas a la familia de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que este miércoles ha fallecido tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid. Así lo ha manifestado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, presentado por el exministro socialista Ángel Gabilondo, antes de comenzar con su intervención.

contador