• Forcadell: "Nos comprometemos a defender la democracia, con firmeza, con serenidad"
  • "No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad política", declara también la responsable de la cámara legislativa catalana
ep carme forcadell ptadel parlament
Carme Forcadell, presidenta del Parlament. EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de anunciar este sábado "un golpe de Estado 'de facto'" sobre Cataluña al pedir al Senado la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad. Lo ha hecho en el discurso institucional que ha ofrecido desde la sede del parlamento catalán, para opinar sobre el último movimiento llevado a cabo por el Ejecutivo central.

"Rajoy ha anunciado la ejecución de un golpe de Estado 'de facto'". Esa ha sido la afirmación de la presidenta de la cámara legislativa catalana, la cual verá limitadas sus poderes cuando, previsiblemente, el Senado apruebe la batería de medidas que este 21 de octubre ha anunciado el Gobierno tras celebrar un Consejo de Ministros extraordinario.

Forcadell: “Nos comprometemos a defender la democracia, con firmeza, con serenidad”

De esta manera, Forcadell ha asegurado que el Parlament actual "fue elegido en las elecciones del 27 de septiembre con una participación sin precedentes". Por ello, se ha comprometido a "defender los derechos de los 135 diputados y diputadas para que ejerzan sus funciones”. “Nos comprometemos a defender la democracia, con firmeza, con serenidad”, ha añadido posteriormente.

"LA PRINCIPAL VÍCTIMA ES LA CIUDADANÍA CATALANA"

En su discurso institucional, la presidenta del Parlament ha opinado que "la principal víctima" de las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo de Rajoy es "la ciudadanía catalana" que, según ha defendido, "ve afectados sus derechos y libertades findamentales".

De hecho, Forcadell ha ido más allá y ha afirmado que "ni el artículo 155" de la Carta Magna "contempla lo que pretenden hacer". "No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad política", ha aseverado la presidenta del Parlament, y ha rechazado que el Gobierno central pretenda "intervenir y dirigir las instituciones" de Cataluña, a la que se ha referido como "este país".

Además, Carme Forcadell ha declarado que "los que se llenan la boca hablando de Constitución Española van a caer en la más flagrante inconstitucionalidad atacando la democracia en Cataluña".

Asimismo, al inicio de su intervención, la política catalana ha criticado que "el 10 de octubre el presidente del Govern ofreció una oferta de mediación" y "la primera respuesta a esa mano tendida fue el encarcelamiento de dos personas", Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a los que califica de "presos políticos"

Noticias relacionadas

contador