• Las obras necesarias están valoradas en 10 millones de euros
  • El gobierno regional ha realizado reformas sin la supervisión del arquitecto
  • El estudio, en un comunicado, reitera su total disposición a colaborar, tal y como ha venido haciendo los últimos años
Agora Valencia

El arquitecto Santiago Calatrava se ha puesto en contacto con la Generalitat de Valencia para advertir del riesgo de derrumbe que afecta a la cubierta de la plaza del Ágora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia.

El gobierno autonómico decidió paralizar las obras sobre la estructura en 2009, cuando Francisco Camps todavía ostentaba la presidencia regional, según ha informado El País. Desde entonces, se han realizado varias obras sin la supervisión del arquitecto que diseñó el Ágora.

LA CUBIERTA DEL EDIFICIO

El estudio del arquitecto ha informado de que la fachada del edificio se encuentra en una situación complicada

Y es de estas obras de las que habla Calatrava en el escrito que ha presentado a la Generalitat. El estudio del arquitecto ha informado de que la fachada del edificio se encuentra en una situación complicada y de que es necesario realizar varias modificaciones para evitar el derrumbe de la estructura.

Entre estas obras, destacan la necesidad de fijar la estructura, rematar la fachada y completar la cubierta del Ágora, según ha señalado la cabecera de Prisa. La Generalitat, que ahora está en manos de PSOE y Compromís, ha ordenado una auditoría para analizar las diferentes opciones que existen antes de emprender la reforma, que está valorada en 10 millones de euros.

Fuentes del estudio del arquitecto que se han puesto en contacto con Bolsamanía han explicado que la parte de la estructura que corre riesgo de desprendimiento es el conocido como 'Trencadís', que es la cubierta del edificio.

En todo caso, en un documento enviado a Bolsamania, el Estudio de Arquitectura de Santiago Calatrava aclara que, en febrero de 2013 y a petición de CACSA, entregó un Certificado Final Parcial de Obra para el Ágora, donde se incluía una relación de los principales trabajos pendientes para la finalización del edificio. Entre estos trabajos ya se apuntaba, por ejemplo, los remates de cubierta que garanticen la estanqueidad del edificio, la finalización de los acabados de algunas zonas de la fachada o la impermeabilización y acabado definitivo de los estanques, entre otros.

En este sentido, nunca certificó que las obras estuvieran finalizadas. Muy al contrario, durante estos años, el Estudio de Arquitectura de Santiago Calatrava ha insistido en sus comunicaciones con CACSA en la provisionalidad del edificio y en la necesidad de llevar a cabo distintos trabajos
que estaban pendientes de ejecución.

Además, es importante aclarar que el Estudio de Arquitectura de Santiago Calatrava tiene bajo su responsabilidad las funciones de Proyectista y Dirección de Obra, lo cual quiere decir que diseña lo que se va a construir y posteriormente, durante la ejecución, asiste al proyecto para interpretar dicho diseño y aclarar detalles de manera que se respete lo que se ha diseñado. No se encuentran, por el contrario, entre sus cometidos ni la Dirección de Ejecución de la Obra ni
del Control de Calidad de la misma.

El pasado 31 de julio, el estudio comunicaba también que los puntos a los que se hacen referencia se basan en sus distintas observaciones hechas durante recientes vistas de obra. En dichas visitas, se ha constatado que desde que la obra fue suspendida, se han acometido actuaciones relevantes cuya finalidad y alcance desconocen y que no fueron supervisadas por la dirección de la obra.

Lee además:

Vídeo | Las declaraciones de George Clooney sobre Calatrava en Valencia

La 'factura' de Santiago Calatrava: 581 millones en sobrecostes, reparaciones y reclamaciones

Calatrava no se presenta para declarar ante el juez por el Centro de Convenciones de Castellón

contador