• Las aportaciones netas de diciembre superan a las del conjunto de 2016
  • Todas las categorías registraron rentabilidades positivas en su promedio
evitar-perdidas-en-los-planes-de-pensiones

Los bancos y las gestoras independientes han vuelto a centrar su esfuerzo comercial para captar aportaciones en sus planes de pensiones en diciembre, mes en el que han recibido entradas de dinero que en términos netos superan a las del conjunto del año.

En concreto, los planes de pensiones han recibido aportaciones brutas de 1.258,3 millones de euros y prestaciones de 336,6 millones de euros en diciembre, con lo que el volumen de las aportaciones netas del pasado mes se elevan hasta los 921,7 millones, según las estadísticas publicadas este lunes por la patronal de gestoras, Inverco.

Así, la cifra supera el montante acumulado en el ejercicio, con 918 millones de euros, un dato "muy similar al del año anterior", según explica la asociación, que utiliza para calcular la estadística una muestra de 1.194 planes de pensiones del sistema individual que copan el 99% del patrimonio, con 70.366 millones de euros y 7,82 millones de cuentas de partícipes.

RENTABILIDADES POSITIVAS

Los mercados financieros colaboraron en diciembre de forma muy positiva a la generación de valor para los partícipes de planes de pensiones

"Los mercados financieros colaboraron en diciembre de forma muy positiva a la generación de valor para los partícipes de planes de pensiones", señala Inverco. "El buen comportamiento tanto de los índices de renta variable como de la deuda pública en el último mes del año, permitió a los planes de pensiones cerrar 2016 con rentabilidades positivas en todas las categorías y en todos los plazos", agrega el comunicado.

Así, la categoría de renta variable fue la que obtuvo en promedio mejor desempeño con una rentabilidad del 4,71% en 2016, frente al 2,75% de los vehículos de renta variable mixta y el 2,11% de los garantizados. En deuda, los rendimientos van desde el 0,36% de media de la renta fija a corto plazo, hasta el 1,27% de la categoría de deuda a largo plazo. Los fondos mixtos conservadores obtienen en promedio un 0,83%.

Noticias relacionadas

contador