bond-des-immatriculations-de-voitures-en-europe-en-mai
Valor Venal

Tu coche puede estar valorado de diferentes maneras: según su valor de mercado, su valor de tasación o el valor sentimental que tú le otorgues. Sin embargo, en caso siniestro, las aseguradoras entregan a sus clientes un importe conocido como 'valor venal', pero ¿qué es exactamente este valor? ¿Cómo se calcula?

El valor venal de un coche es el valor que tiene en caso de venderlo justo en el momento inmediatamente anterior a que ocurra el accidente. Diferente al valor de reposición o valor de mercado, ya que este incluye el carácter comercial de la operación, que puede incluir impuestos o tasas que Tráfico aplica sobre los trámites de transmisión de vehículos. Asimismo, existe la figura del valor venal mejorado, en el que las operaciones de tasación obtienen un incremento obligatorio bajo las condiciones acordadas en el contrato del seguro, normalmente un porcentaje fijo sobre valores de referencia como los que utiliza Ganvam o Eurotax.

Para calcular el valor venal de un coche, se tienen en cuenta las cuantías oficiales determinadas por el Ministerio de Hacienda, estipuladas en tablas que se modifican de forma periódica. La actual entró en vigor el pasado 1 de enero de 2014 y se encuentra dentro de la Orden HAP/2367/2013. Un listado de más de 500 páginas, ordenado por marcas y modelos.

El primer dato necesario para obtener el resultado es la fecha de primera matriculación del vehículo, que determina la antigüedad de este. De ese modo, y buscando en las tablas del Ministerio el modelo y la versión, obtendrás un porcentaje del valor oficial que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) que mantiene tu coche hasta la fecha. Los coches de hasta un año sustentan el 100% de su valor oficial, por el 84% que conservan los vehículos de uno a dos años, por ejemplo.

De este modo, podrás estimar el dinero que recibirás si tu coche ha quedado siniestrado. Y si tu intención es reponerlo con un modelo nuevo, Carfy.es busca para ti en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita. Esta start-up española ha ofrecido sus servicios a más de medio millón de clientes, con un ahorro de 4.500 euros de media en aquellos que finalmente se decidieron a aceptar la oferta recibida.

Noticias relacionadas

contador