• Netflix se ha disparado un 10% y su valor en bolsa supera los $100.000 millones
  • El sector tecnológico vuelve a liderar las ganancias en la Bolsa de Nueva York
broker660reflexiones
564,800$
  • 9,680$
  • 1,74%

Wall Street vuelve a cerrar con nuevos máximos históricos en dos de sus tres grandes índices. Tras una jornada en la que el Dow Jones se ha debatido entre las ganancias y las pérdidas, finalmente ha cerrado en los 26.210 (-0,01%). El Nasdaq (+0,71%) y el S&P 500 (+0,22%) han marcado nuevos récords.

Los valores tecnológicos han sido los preferidos por los inversores en esta jornada de martes. El Nasdaq ha marcado un máximo histórico en los 7.460 enteros y es el índice que más se ha revalorizado en este 2018 (+8,1%). El S&P 500 ha alcanzado los 2.839 puntos y ya sube un 6,2% en el año. Por último, el Dow Jones acumula un alza del 6,1%.

Una impresionante racha alcista que se suma al excelente comportamiento de 2017. Por el momento, la renta variable estadounidense 'sigue de fiesta', aunque es necesario recordar que en algún momento se acabará y que la 'resaca' posterior puede ser muy dolorosa.

Los estrategas de Bank of America han elevado su objetivo para el S&P 500 este 2018 de los 2.800 puntos a los 3.000, por lo que el índice aún conservaría cierto potencial alcista (actualmente cotiza ya por encima de los 2.800). De cara a 2025, en el largo plazo los expertos de la entidad colocan al S&P 500 en los 3.500 puntos. "Si bien 2017 se creó optimismo, 2018 podría ser el año de la euforia. Si bien las valoraciones superan los valores razonables, es probable que el sentimiento sea el principal impulsor de los rendimientos, algo típico de la última fase de los mercados alcistas", señalan los estrategas del banco.

En cualquier caso, todavía no ha llegado ese momento y el mercado sigue disfrutando bajo la premisa del 'carpe diem' y una nueva tanda de resultados empresariales que han sido bien recibidos por los inversores. Mención especial para Netflix, que se ha disparado un 9,98% tras publicar sus cifras del cuarto trimestre. La plataforma online de contenidos vale 100.000 millones de dólares en bolsa y cotiza en máximos históricos.

EMPRESAS

El débil comportamiento del Dow Jones se explica por las fuertes pérdidas que han registrado Johnson & Jonhson (-4,26%) y Procter & Gamble (-3,09%) tras publicar sus resultados. En el caso de Verizon, sus acciones han caído un 0,43% tras publicar sus cuentas. En positivo, la aseguradora Travelers se ha disparado un 4,96%, seguida de General Electric (+4,45%) e IBM (+2,24%).

El miércoles, presentarán sus cifras Comcast, Ford Motor y General Electric. Y el jueves, 3M, Boeing, Caterpillar, Intel y Starbucks. Por último, el viernes harán lo propio Colgate-Palmolive, Honeywell y Lockheed Martin.

Por otra parte, Reino Unido ha bloqueado la compra de Sky por 21st Century Fox debido a que la operación "no va en interés del público". En este sentido, suscita problemas de pluralidad por el excesivo control sobre la oferta informativa que proporcionaría a la familia Murdoch.

Por último, las acciones de Twitter han caído un 2,44% después de que su director de operaciones (COO), Anthony Noto, haya abandonado la empresa para dirigir otra compañía.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Los inversores también han 'celebrado' el acuerdo del Congreso para extender la financiación del Gobierno federal hasta el 8 de febrero, aunque en opinión de algunos expertos el verdadero problema para la Administración Trump se producirá cuando tenga que negociar un acuerdo sobre el techo de deuda a mediados de marzo.

Por otra parte, la Administración Trump ha impuesto sus primeros aranceles a la importación de paneles solares y lavadoras desde Asia, lo que provocará la subida de precio de estos productos, según han confirmado compañías como Samsung y recoge 'Bloomberg'. Uno de los factores negativos a considerar en 2018 es una guerra comercial a nivel mundial por el aumento del proteccionismo en EEUU.

A nivel económico, el principal dato de la semana será la primera estimación del PIB del cuarto trimestre en EEUU. Se espera un crecimiento del 3%, aunque esta referencia no se conocerá hasta el próximo viernes. El miércoles, se publicarán los datos preliminares de enero de actividad en el sector servicios y también en el de manufacturas. Y el jueves, conoceremos los datos de paro semanal y las ventas de viviendas nuevas. En la escena internacional, se celebra el influyente Foro Económico Mundial de Davos.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia al cierre de Wall Street un 0,26%, hasta 1,2294 dólares. La divisa europea marcó la semana pasada un nuevo máximo desde 2014 en $1,2324 y los expertos de 'Bolsamanía' no descartan que pueda buscar incluso niveles de $1,26. Además, la libra esterlina ha tocado el nivel de 1,40 dólares por primera vez desde el 'Brexit'.

En cuando a las materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,82%, hasta 64,73 dólares, mientras el crudo Brent sube un 1,59%, hasta $70,13, tras superar la semana pasada máximos desde diciembre de 2014 por encima de 70 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,65%, hasta 1.340 dólares.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,622%, tras marcar máximos desde 2014 en el 2,66%. Los inversores se preguntan si ha comenzado a estallar el mercado de bonos, lo que puede provocar un cataclismo financiero a nivel global.

Noticias relacionadas

contador