• El Dow Jones ha perdido todas las ganancias acumuladas de 2018
broker6602881
18.240,594
  • -40,248
  • -0,22%

Wall Street se ha dado la vuelta tras una apertura ligeramente alcista y ha cerrado en negativo, debido a que el presidente Trump está considerando aplicar un duro paquete de medidas proteccionistas contra China. El Dow Jones ha sido el índice más bajista y se ha dejado un 1%, con lo que ha perdido prácticamente todas las ganancias acumuladas de 2018.

Por su parte, el S&P500 ha perdido un 0,57%. El sector tecnológico, que lidera las ganancias en lo que va de año (también lo hizo en 2017), se ha frenado hasta cerrar el Nasdaq con pérdidas del 0,19% el bloqueo de la Administración Trump a la compra del fabricante de chips Qualcomm (+0,7%) por su rival Broadcom (-0,24%), con sede en Singapur.

Los inversores interpretan que el nuevo proteccionismo económico que defiende la Administración Trump reducirá las operaciones corporativas en el sector de los fabricantes de chip. En este sentido, Broadcom ha abandonado su opa hostil sobre Broadcom.

También en el sector tecnológico, las autoridades de Francia han anunciado este miércoles que denunciarán a Apple (-0,85%) y Google (+0,99%) por abuso de posición dominante y prácticas anticompetitivas.

PROTECCIONISMO CONTRA CHINA

Sobre el proteccionismo en EEUU, según 'CNBC', Trump está considerando aplicar un duro paquete de medidas a China. Además de aranceles a determinados productos y restricciones a las inversiones, también se podrían aplicar restricciones a los visados de viajeros chinos.

La agencia Fitch destaca que "es bastante probable que las tensiones comerciales entre China y EEUU aumenten en los próximos meses"

Esta noticia ha provocado fuertes pérdidas para las compañías que cotizan en el Dow Jones con fuertes intereses en China. Por ejemplo, el valor más bajista ha sido Boeing (-2,48%), seguido de DowDupont (-2,24%) y Goldman Sachs (-1,53%). En positivo, pocos valores: Cisco Systems (+0,27%), Disney (+0,17%), Intel (+0,15%), Nike (+0,05%) y McDonald's (+0,01%).

Desde la agencia Fitch, han comentado en un informe que la economía global está "experimentando un boom en sus condiciones de crecimiento", pero al mismo tiempo han alertado sobre varios riesgos que pueden amenazar este buen momento, como precisamente el aumento de las medidas proteccionistas de EEUU.

La agencia destaca que "es bastante probable que las tensiones comerciales entre China y EEUU aumenten en los próximos meses, pero la situación debería deteriorarse dramáticamente para afectar a las perspectivas de crecimiento mundial a corto plazo".

POLÍTICA

En la escena política, el Partido Demócrata ha ganado la elección en Pensilvania para nombrar a un nuevo miembro de la Cámara de Representantes. Una victoria que se produce en un territorio donde Trump consiguió un gran resultado en la elección presidencial y que es considerada un anticipo de las elecciones para renovar el Congreso que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre.

No olvidamos tampoco la destitución fulminante de Rex Tillerson, ya ex secretario de Estado, y su sustitución por el director de la CIA, Mike Pompeo. Un nombramiento que anticipa una política internacional más agresiva por parte de EEUU, sobre todo en lo que se refiere a Irán.

La semana pasada, Gary Cohn, principal asesor económico del presidente, presentó su dimisión en desacuerdo con los aranceles al aluminio y al acero. Todos estos movimientos indican la poca estabilidad que tiene el entorno del presidente y anticipan una política imprevisible e inquietante por parte de EEUU durante el mandato de Trump.

ECONOMÍA

En el capítulo de datos económicos, el principal dato del día ha sido el de ventas minoristas de febrero, que han sido más débiles de lo esperado. El dato general ha bajado un 0,1%, frente a la subida esperada del 0,3%. Y el dato que excluye la partida de automóviles ha subido un 0,2%, por debajo del 0,4% pronosticado.

Además, el índice de precios a la producción (IPP) del mismo periodo ha aumentado un 0,1%, hasta el 2,8% en tasa interanual, en línea con la previsión.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,15%, hasta 1,2373 dólares (máximo anual en $1,2536). "Tenemos el cruce cerca de importantes resistencias de medio y de largo plazo", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. "Lo lógico es que la 'moneda única' se tomara un merecido descanso en su cruce contra el 'billete verde'", añade.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,25%, hasta 60,86 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,2%, hasta $64,77 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro cae un 0,11%, hasta 1.325 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años cae hasta el 2,815% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador