• La Administración Trump bloquea la compra de Qualcomm por seguridad nacional
  • El proteccionismo económico sigue creciendo en Estados Unidos
broker700
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street cierra con sus tres grandes índices con pérdidas. Al contrario que en las últimas jornadas, el sector tecnológico ha liderado los números rojos, ya que el Nasdaq ha perdido un 1,02% y se aleja de sus últimos récords. Mientras, el Dow Jones ha caído un 0,68% y el S&P 500, un 0,64%. Todo ello en una jornada marcada por los datos de inflación la destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado y el bloqueo a la compra de Broadcom.

Pese a las pérdidas de este martes, el Nasdaq 100 se revaloriza un 8,8% en 2018, mientras el Dow Jones avanza tan solo un 1,2% y el S&P 500, un 3,2%.

En cualquier caso, la atención se centra en la destitución fulminante del secretario de Estado, Rex Tillerson, que ha sido reemplazado rápidamente por el hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo. El 'moderado' Tillerson, ex presidente de la petrolera Exxon Mobil, da paso a Pompeo, considerado mucho más 'radical' y cuyo pensamiento es más similar al de Trump.

David Madden, analista de CMC Markets, comenta que "hay demasiados cambios en el equipo de Trump y a los inversores no les gustan los cambios políticos imprevistos". La semana pasada, Gary Cohn, principal asesor económico del presidente, presentó su dimisión en desacuerdo con los aranceles al aluminio y al acero.

BLOQUEA LA OPA SOBRE QUALCOMM

Además, la Administración Trump ha decidido bloquear la oferta de compra que ha lanzado Broadcom (-0,62%), con base en Singapur, sobre Qualcomm, cuyas acciones han caído un 4,95%. En otro ejemplo del proteccionismo económico que defiende el presidente de EEUU, la operación ha sido bloqueada por razones de "seguridad nacional".

El Comité para las Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés) ha señalado que Broadcom podría recortar el gasto de Qualcomm en investigación y desarrollo, debido a su reputación de empresa que apuesta por recortar gastos, lo que afectará a Qualcomm (y a EEUU) en su competencia con otros rivales en el desarrollo de la próxima generación de chips.

De fondo, el recelo de las autoridades estadounidenses sobre las prácticas comerciales de China en lo que se refiere a los derechos de propiedad intelectual, que pueden provocar un conflicto comercial de gran calado entre ambas naciones. "Mientras que Estados Unidos sigue siendo el dominador, China probablemente competiría sólidamente para llenar cualquier vacío dejado por Qualcomm como resultado de esta adquisición hostil", afirmó el CFIUS.

MAL DÍA DE GENERAL ELECTRIC

En el Dow Jones, destacan las caídas de General Electric, que ha perdido un 4,44% tras los comentarios negativos de JPMorgan. En opinión de los expertos de este banco, que han recortado su valoración hasta 11 dólares desde $14, su actual dividendo todavía "es muy arriesgado", debido a su débil posición financiera.

Mal día también para Microsoft (-2,44%), American Express (-2,35%) y Goldman Sachs (-1,77%). Por el contrario, UnitedHealth (+1,87%), Johnson & Johnson (+1,3%) e Intel (+0,5%) han sido los valores más alcistas.

INFLACIÓN, EN LÍNEA

En materia económica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU subió un 0,2% en febrero, tras registrar una subida del 0,5% durante el primer mes del año. La tasa interanual ha repuntado una décima, hasta el 2,2%, en línea con lo esperado.

La inflación subyacente, que no incluye los alimentos y la energía, repuntó también un 0,2%, aunque en tasa interanual se mantuvo en el 1,8%. Estos datos no alteran la previsión del mercado de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.

La duda del mercado es si el banco central elevará su expectativa de subida de los intereses hasta cuatro veces en 2018 frente a la previsión actual de tres veces, debido a que el crecimiento económico se acelerará por la reforma fiscal y el mayor gasto público aprobado recientemente.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,41%, hasta 1,2387 dólares (máximo anual en $1,2536). Para los analistas técnicos de 'Bolsamanía', el máximo anual "puede terminar convirtiéndose en una importante zona de resistencia en el medio plazo".

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,25%, hasta 60,59 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,74%, hasta $64,47 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro sube un 0,51%, hasta 1.327 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años cede hasta el 2,838% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador