• El importante cambio dentro del equipo de seguridad nacional llega en pleno arranque de las negociaciones con Corea del Norte
  • Trump pidió el pasado viernes a Tillerson que se hiciera a un lado y este interrumpió el lunes su viaje por África para regresar a Washington
rex tillerson portada
Rex Tillerson ha sido cesado de forma fulminante por Trump

La Casa Blanca vive un nuevo cambio de cromos. Donald Trump ha vuelvo a hacer suya la célebre frase que pronunciaba en el programa 'El aprendiz' "estás despedido". En esta ocasión ha sido Rex Tillerson a quien le ha costado su empleo. El hasta ahora Secretario de Estado será sustituido por el director de la CIA, Mike Pompeo.

"Me enorgullece nominar al Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, para ser nuestro nuevo Secretario de Estado", dijo Trump en un comunicado hecho público durante este martes. "Mike se graduó primero en su clase en West Point, sirvió con distinción en el ejército de EEUU y se graduó con honores en la Facultad de Derecho de Harvard. Luego pasó a servir en la Cámara de Representantes".

Si se confirma la nominación de Gina Hapsel a la CIA, sería la primera mujer en dirigir la agencia de espionaje

El juego de fichas también hará que Gina Hapsel, la subdirectora de la CIA, ocupe el máximo puesto en la organización, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la agencia de espionaje, si se confirma la nominación. Trump también ha elogiado la carreta de Hapsel asegurando que "Mike y Gina han trabajado juntos durante más de un año y han desarrollado un gran respeto mutuo".

Sobre Tillerson, Trump ha agradecido su servicio al país y afirma que "se ha logrado mucho durante los últimos catorce meses y les deseo lo mejor a él y a su familia". El presidente de EEUU llegó a asegurar que consideraba "demasiado estable" en su pensamiento a Tillerson. La decisión del cambio en este momento llega mientras la administración se prepara para las conversaciones con Corea del Norte que tendrán como gran acto la reunión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y Donald Trump durante el mes de mayo.

La elección de Tillerson en diciembre de 2016 como Secretario de Estado suscitó elogios en Asia, pero sin embargo en algunos países bálticos despertó reticencias. Varios países veían con suspicacia la posición del ex presidente de Exxon Mobil en los negocios y su falta de experiencia diplomática.

Noticias relacionadas

contador