• El consenso descontaba casi al 100% que subiría los intereses hasta el 1,25%/1,5%
cbyellen74
La presidenta saliente de la Reserva Federal, Janet Yellen
39.786,260
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de elevar los tipos de interés para situarlos en el 1,25-1,50%. Así, el Dow Jones (+0,33%) ha cerrado con nuevos récords en los 24.585 puntos. El Nasdaq también se ha revalorizado un 0,20%. Sin embargo, y pese a que el S&P había conseguido marcar máximos, finalmente se ha dado la vuelta y ha cerrado con leves pérdidas (-0,05%).

El mercado ya descontaba casi al 100% que el banco central aumentaría los tipos de interés por tercera vez en 2017, hasta el 1,25%/1,5%, tal y como prometió a principios de año.

En las previsiones económicas de los miembros del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria, se elevan notablemente las previsiones de crecimiento para 2018. En septiembre lo veía en el 2,1%; ahora lo ve en el 2,5%. También han revisado al alza, del 2% al 2,1% y del 1,8% al 2%, las previsiones de crecimiento para 2019 y 2020, respectivamente.

Además, el FOMC ha actualizado sus proyecciones sobre los intereses y anticipa otras tres subidas de tipos durante 2018, con lo que terminarían el próximo año en el 2-2,25%.

Por último, la jornada ha sido especial porque ha sido la última rueda de prensa de Janet Yellen, la presidenta saliente de la Fed que abandonará el cargo a principios de febrero.

REFORMA FISCAL EN EEUU

En otro orden de cosas, los operadores siguen pendientes de los avances en las negociaciones sobre la reforma fiscal. Los republicanos del Congreso están cerca de acordar un texto definitivo y trabajan con el horizonte de que sea aprobado el 20 de diciembre para que Donald Trump pueda ratificarlo el 22 de diciembre.

La reforma fiscal es la principal prioridad del presidente, aunque muchos analistas afirman que su impacto económico será limitado y que tal vez sea contraproducente. Su razonamiento es que impulsará la inflación, lo que a su vez obligará a la Fed a endurecer su política monetaria más rápido de lo esperado, lo que impactará en la confianza del mercado y afectará a las bolsas.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings destaca uno de los principales temores del mercado. La rebaja de impuestos y el mayor crecimiento económico generarán "inevitablemente un riesgo elevado de mayor endurecimiento de la política monetaria".

INFLACIÓN, POLÍTICA Y OTROS MERCADOS

En este sentido, este miércoles se han publicado los datos de inflación en EEUU relativos al mes de noviembre. El consenso esperaba que los precios repuntaran un 0,4% en tasa mensual, hasta el 2,2% interanual, y el dato se ha situado en línea con esa previsión. Sin embargo, la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, ha subido un 0,1%, por debajo del 0,2% previsto. En tasa interanual, ha descendido una décima, hasta el 1,7%.

A nivel político, los medios estadounidenses destacan la victoria del candidato demócrata en el Estado de Alabama, por delante del candidato respaldado por Trump. Se trata de la primera vez en los últimos 25 años en la que un demócrata ha sido elegido para el Senado por Alabama.

En la escena corporativa, los analistas de JPMorgan Chase han elevado el precio objetivo de Nike, la firma de ropa y calzado deportivo que cotiza en el Dow Jones, hasta 60 dólares desde los anteriores 54 dólares por acción. Nike ha subido un 3,43% y ha sido el segundo valor más alcista del Dow, por detrás de Caterpillar (+3,59%) y por delante de Coca-Cola (+1,35%). En el lado bajista, IBM ha caído un 1,81%, seguido de American Express (-1,6%) y JP Morgan (-1,25%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae al cierre de Wall Street un 0,84%, hasta 56,66 dólares, tras los inventarios semanales de crudo en EEUU. El consenso esperaba una bajada de 3,78 millones de barriles, que finalmente ha sido de 5,11 millones. Por su parte, la onza de oro sube un 1,26%, hasta 1.257 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ha alcanzado los 1,18 dólares tras la decisión de la Fed. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cae hasta el 2,350%.

Noticias relacionadas

contador