• La economía americana creó menos puestos de trabajo de lo esperado en el mes de mayo
  • El precio del petróleo cae un 1% tras el anuncio de que EEUU abandonará el Acuerdo de París
cbpatrickharker
Donald Trump, protagonista tras anunciar que EEUU abandona el Acuerdo de París
38.302,330
  • -
  • -

Wall Street sigue de rally. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York han cerrado en máximos históricos por segunda jornada consecutiva (Dow Jones: +0,29%; S&P 500: +0,37%; Nasdaq: +0,94%). También han marcado niveles nunca vistos intradía. La bolsa no se ha visto afectada por la publicación de los débiles datos de empleo del mes de mayo.

El Dow Jones ha subido un 0,29% hasta los 21.204,58 puntos, máximos históricos para el índice, aunque ha llegado a marcar durante la sesión los 21.225,04 enteros. Microsoft, que ha subido un 2,37%, ha sido el valor más alcista, seguido por Boeing (+1,52%) y Apple (+1,48%). Por el contrario, los valores más bajistas han sido las petroleras Exxon Mobil (-1,57%) y Chevron (-1,15%).

Por su parte, el S&P 500 ha avanzado un 0,37%, lo que hace que se haya situado en los 2.438,98 puntos, también máximos históricos. Este índice ha llegado a tocar los 2.440,2 enteros, niveles nunca vistos. Finalmente, el Nasdaq ha sido el índice que ha registrado la mayor subida, un 0,94%, gracias a valores como Apple y Amazon, lo que le ha permitido situarse en los 6.305,8 puntos, récords históricos, aunque también ha marcado máximos históricos intradía en los 6.308,76 puntos.

El Nasdaq ha sido el índice que ha registrado la mayor subida, un 0,94%, lo que le ha permitido situarse en los 6.305,8 puntos

Una de las principales referencias del día es el Informe de Empleo de mayo en EEUU, para el que se esperaba la creación de 185.000 puestos de trabajo, una tasa de paro sin cambios en el 4,3% y una subida del 0,2% en el salario por hora trabajada.

Finalmente, el Informe ha mostrado la creación de tan sólo 138.000 empleos y además se ha revisado a la baja la creación de empleo de los dos últimos meses. La tasa de paro ha bajado hasta el 4,3%, mínimos de 2001, pero esto se debe a una nueva caída en la tasa de participación en el mercado laboral, que ha bajado dos décimas, hasta el 62,7%. Y el salario medio ha subido un 0,2%, en línea con las previsiones, hasta una tasa interanual del 2,5%.

La atención también se centra en el abandono del Acuerdo de París sobre el cambio climático anunciado por el presidente Donald Trump y que ha supuesto una auténtica conmoción a escala planetaria. Cuando finalmente todos los países del mundo habían acordado reducir las emisiones, la postura de la nueva Administración americana no es entendida a nivel internacional ni tampoco en EEUU.

En este sentido, los consejeros delegados de empresas tan importantes como Goldman Sachs, JP Morgan, Virgin, Tesla Motors y Apple, entre otros muchos, han mostrado públicamente su oposición a esta decisión. Los expertos afirman además que EEUU no podrá dejar de cumplir los acuerdos hasta 2019 y que muchos estados americanos, como California, tienen suficientes competencias para seguir desarrollando su política medioambiental al margen del Gobierno central.

El precio del petróleo ha sido otra de las referencias destacadas, ya que el crudo West Texas caída, a la hora del cierre del mercado, un 1,28%, hasta 47,75 dólares, aunque ha llegado a caer un 3%. El comportamiento del 'oro negro' está siendo muy volátil en las últimas sesiones, pero claramente bajista en el corto plazo. Los inversores descuentan que EEUU aumentará aún más su producción de petróleo después del anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo de París.

A nivel estratégico, Marc Faber, el incombustible 'Dr. Doom' ('Dr. Catástrofe'), sigue inamovible en la idea de que hay burbujas por todas partes en Wall Street. En una entrevista con CNBC esta misma semana, repetía su idea principal. "Tenemos una burbuja en todo", apuntaba categórico, y añadía que aunque el S&P cayera un 20% él no sería alcista en lo que respecta al mercado americano.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,66%, hasta 1,1285 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,82%, hasta 1.280 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,151%.

Noticias relacionadas

contador