• La época estival provoca un reducido volumen de contratación y escaso movimiento
new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
39.759,910
  • -
  • -

Pérdidas moderadas este martes en Wall Street (Dow Jones: -0,16%; Nasdaq: -0,21%; S&P 500: -0,24%) en un momento de mercado donde no hay catalizadores claros para los mercados mundiales. El Dow Jones, que ha cotizado con ganancias durante la sesión, se ha dado la vuelta y ha roto su racha de nueve jornadas consecutivas marcando récords históricos.

El Dow Jones volvió a encadenar otro récord este lunes en los 22.118 puntos y consiguió así su 35º máximo en precios de cierre en lo que va de año. Además, ha registrado nueve jornadas consecutivas en positivo y sube ya un 12% en 2017.

Hussein Sayed, estratega de FXTM, destaca que las últimas subidas del Dow no han superado el 0,5% en ninguna sesión y que el índice no sube o baja más del 1% desde el pasado mes de mayo, cuando cayó un 1,78%. De forma similar, el S&P 500 no se ha movido más del 0,3% durante las últimas 13 jornadas, "uno de los periodos más tranquilos de su historia".

Este experto también destaca que "los operadores apuestan a que la volatilidad de las acciones seguirá baja, pese a las señales de una potencial explosión del VIX durante el mes de agosto". Sayed añade que las posiciones cortas sobre el VIX se encuentran en niveles récord, lo que provoca condiciones de mercado inusualmente tranquilas.

Para los expertos de Link Securities, los "volúmenes de contratación" seguirán siendo reducidos y, a falta de sorpresas, las próximas sesiones serán de transición. "No obstante", añaden, "el bajo volumen de contratación sí puede provocar una mayor volatilidad en los índices en un momento dado".

En el capítulo de resultados empresariales, las firmas de moda y complementos Michael Kors y Ralph Lauren se han disparado un 22% y un 13,3% respectivamente en el S&P 500, tras presentar unas cifras que han sido muy bien recibidas por el consenso.

Walt Disney, la mayor compañía mundial de entretenimiento, presentará sus resultados trimestrales tras el cierre de mercado. También harán lo propio otros grupos como Priceline y Tripadvisor.

En el Dow Jones, Apple (+0,8%) y Walt Dinsey (+0,61%) han liderado las ganancias, mientras Merck & Co (-0,81%) y E. I. Dupont (-0,77%) han sido los valores más bajistas.

Hasta el momento, han publicado sus números el 85% de las empresas del S&P 500. El aumento medio del beneficio por acción (BPA) ha sido del 10,4%, muy por encima del aumento esperado del 7,4%. El 72% de las empresas han superado previsiones, el 9% ha igualado las estimaciones y el 19% las ha incumplido.

Durante la jornada, no se esperan referencias económicas destacadas. El próximo viernes, se publicará el IPC de julio en EEUU. El consenso espera una subida mensual de los precios del 0,2%, hasta el 1,8% interanual. Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subirá una décima, también hasta el 1,8% interanual, anticipan los expertos.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,61%, hasta 49,08 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,73%, hasta 51,98 dólares después de conocerse que la OPEP confía en una mayor adhesión al acuerdo de reducir el exceso de oferta de crudo global y colocar al alza su precio por parte de los países no pertenecientes al cártel, según ha apuntado la organización en un comunicado tras dos días de reuniones en Abu Dhabi.

Por su parte, la onza de oro sube un 0,13%, hasta 1.266 dólares y, en el mercado de divisas, el euro cae un 0,38%, hasta 1,1752 dólares, tras marcar máximos de 30 meses por encima de 1,19 dólares la semana pasada. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,266%.

Noticias relacionadas

contador