• Donald Trump plantea vender la mitad de las reserva de petróleo en EEUU
  • El presidente también quiere recortar el gasto público en 3,6 billones en 10 años
cbwallstreet2
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado en positivo (Dow Jones: +0,21%; S&P 500: +0,18%; Nasdaq: +0,08%). Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York han reducido gran parte de las ganancias de la apertura tras la publicación de un débil dato de ventas de viviendas nuevas correspondiente al mes de abril. Este indicador bajó un 11,5% el mes pasado, hasta 569.000 unidades. El consenso esperaba una caída mucho menor del 1,5%, hasta 621.000 viviendas. Además, el índice manufacturero de la Fed de Richmond ha bajado en mayo hasta 1 desde 20, muy por debajo del dato de 15 esperado.

El Dow Jones ha subido un 0,21% hasta los 20.937,9 puntos. Goldman Sachs ha subido un 1,62%, por lo que ha liderado los avances en el índice, seguido por Caterpillar, que se ha revalorizado un 1,34%. Por otro lado, Home Depot ha caído un 0,7% y Walt Disney, un 0,51%, lo que les ha convertido en los dos valores con peor comportamiento del selectivo.

Por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,18% hasta los 2.398,42 puntos, por lo que este índice ha borrado ya las pérdidas del pasado miércoles, que fue la peor sesión desde el pasado mes de septiembre. Por último, el Nasdaq ha avanzado un 0,08% hasta los 6.138,7 puntos, aunque durante la sesión ha estado cotizando con moderadas caídas.

Este martes, la atención informativa se dirige hacia Reino Unido, después de que un brutal atentado terrorista en Manchester durante un concierto de Ariana Grande haya dejado 22 muertos y más de 60 heridos. La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que el nivel de alerta es máximo, lo que implica una alta probabilidad de más atentados. Todo ello mientras Reino Unido se encuentra en campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 8 de junio.

Durante su visita a Israel y Palestina, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha condenado el atentado y al mismo tiempo ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio entre israelíes y palestinos.

El presidente de EEUU también es noticia porque tiene intención de poner en el mercado la mitad de las reservas de crudo estadounidense para su venta. El plan de presupuestos supone vender gradualmente la mitad de los inventarios de petróleo de la nación para recaudar 16.500 millones de dólares a partir de octubre de 2018, según informa 'Reuters'. El precio del crudo West Texas sube un 0,3%, hasta 51,30 dólares.

Además, el proyecto de Trump para reducir el gasto público contempla un recorte de 3,6 billones de dólares durante 10 años en partidas como gasto social y subsidios agrícolas. Estas iniciativas ya han recibido el rechazo de varios republicanos y anticipan una dura batalla en el Congreso para su aprobación.

El proyecto de Trump para reducir el gasto público contempla un recorte de 3,6 billones de dólares durante 10 años en partidas como gasto social y subsidios agrícolas

A nivel económico, el PMI manufacturero y el PMI servicios preliminares del mes de mayo en EEUU han sido mixtos. El dato de manufacturas ha bajado hasta 52,5 desde 52,8 en abril y se ha situado por debajo del 53,0 previsto.

En cambio, el dato de servicios, con mucho más peso en la economía, ha subido hasta 54,0 desde 53,1 en abril, por encima de la previsión del consenso que anticipaba un dato plano de 53,1. Además, se publicarán las ventas de viviendas nuevas del mes de abril.

En la escena empresarial, las acciones de Nokia han subido un 5% tras ganar un litigio sobre patentes a Apple (-0,12%) y al mismo tiempo extender un acuerdo multianual sobre el uso de algunas de sus patentes con el gigante tecnológico.

Por el contrario, las acciones de Autozone, especialista en recambios de automóviles, han caído un 11,99%, tras publicar unas débiles ventas correspondientes al mes de abril. Además, Netflix (+0,5%) cumple este martes 15 años en la bolsa de Nueva York. 15 años en los que se ha revalorizado un 13.000%.

En el escenario estratégico, los expertos de Blackrock comentan que el índice VIX de volatilidad de Wall Street repuntó la semana pasada debido a las turbulencias políticas en EEUU. No obstante, añaden que "el VIX se mantiene por debajo de su media a largo plazo, en cerca de 20, tras un incremento desde mínimos casi históricos".

Richard Turnill, director mundial de Estrategia de Inversión en el fondo estadounidense, señala que "un VIX en niveles muy elevados tradicionalmente ha constituido un indicio fiable para comprar". Pero explica que "la situación opuesta no es certera. Una volatilidad reducida no dice mucho sobre la tendencia futura de la rentabilidad de las acciones".

En otros mercados, el euro se ha girado a la baja tras marcar un nuevo máximo anual en 1,1268 dólares. A la hora del cierre de Wall Street, caía un 0,49%, hasta $1,1182. Por último, la onza de oro se dejaba un 0,8% hasta 1.251 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,287%.

Noticias relacionadas

contador