• Está dispuesto a testificar contra el presidente, dentro de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral
  • El debate en el Senado sobre la reforma fiscal ha quedado relegado a un segundo plano
cbwallstreet2
38.460,920
  • -
  • -

Pérdidas en Wall Street después de que la cadena ABC haya publicado que Michael Flynn, consejero de seguridad nacional de Donald Trump que se vio obligado a dimitir por sus comunicaciones con el embajador de Rusia, está dispuesto a testificar contra el presidente, dentro de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral que ganó Trump. El Dow Jones ha caído un 0,17%; el S&P 500, un 0,20%, y el Nasdaq, un 0,38%, aunque las pérdidas han llegado a superar el 1% en el índice tecnológico.

Según ABC, Flynn, teniente general retirado del Ejército y que formaba parte del círculo más próximo de Trump, ha admitido que mintió al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso. Flynn habría aceptado su culpabilidad en un acuerdo con el Consejero Especial que investiga este caso, Robert Mueller.

Al parecer, Flynn se ha sentido abandonado por el presidente y está dispuesto a cooperar en la investigación de Mueller. El exmilitar está acusado de mentir al FBI sobre sus conversaciones con el antiguo embajador ruso, Sergey Kislyak, y afronta cargos que pueden suponer cinco años de prisión.

EL SENADO DEBATE SOBRE LA REFORMA FISCAL

Tras esta información, el debate en el Senado sobre la reforma fiscal ha quedado relegado a un segundo plano. Los senadores republicanos más críticos temen su impacto sobre el déficit público de Estados Unidos, ya que consideran que el impulso económico que provocará no será suficiente para compensar ese impacto sobre la deuda. El Comité de fiscalidad del Congreso ha publicado un informe en el que advierte sobre el aumento del déficit en un billón de dólares en 10 años como consecuencia de la reforma tributaria.

En cualquier caso, las negociaciones continúan en Washington y no se descarta que este mismo viernes se produzca su votación en el Senado. Si es aprobada, el proyecto de ley deberá ser negociado con los republicanos de la Cámara de Representantes para conseguir un texto definitivo.

"Es evidente que hasta que los republicanos no alcancen los votos suficientes para estar seguros de que la ley 'pasará' el filtro del Senado, no va a procederse a la votación, algo que podría retrasarse hasta principios de la semana que viene, lo que ya está teniendo un impacto negativo en los mercados financieros", indican desde Link Securities.

Recordamos que tanto el Dow Jones como el S&P 500 marcaron nuevos récords este jueves, ya que el retraso del Senado se conoció con los mercados ya cerrados y Wall Street había anticipado que la votación se produciría ayer mismo. El Dow Jones lideró las ganancias y marcó un nuevo máximo en 24.272 puntos.

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena corporativa, Amazon está manteniendo contactos con varias farmacéuticas como Mylan o Novartis con el objetivo de entrar en el mercado farmacéutico. Al cierre de la sesión, la compañía ha caído un 1,22%.

Además, el fabricante de coches eléctricos Tesla ha multiplicado por diez sus ventas en España en 2017. En los once primeros meses de este año, la marca estadounidense acumula 332 vehículos vendidos en territorio español. Sin embargo, las buenas cifras españolas no se han reflejado en Wall Street y la compañía ha caído un 0,75%.

En el Dow Jones, la farmacéutica Merck ha liderado las ganancias tras subir un 1,09%, seguida de Cisco Systems (+0,8%) y Verizon (+0,71%). Las pérdidas las han protagonizado General Electric (-2,24%), Boeing (-1,96%) y Visa (-1,65%).

En la actualidad económica, además de las negociaciones sobre la reforma fiscal, se han publicado los datos relativos a la evolución del sector manufacturero de noviembre. El consenso esperaba que el ISM manufacturero bajara ligeramente hasta 58,4 desde 58,7 y finalmente la caída ha sido hasta 58,2. Además, el gasto en construcción de octubre ha subido un 1,4%, muy por encima del 0,5% previsto.

A nivel político, continúan las especulaciones sobre el futuro del secretario de Estado, Rex Tillerson. Según varios medios, el presidente Donald Trump estudia su relevo debido a su postura demasiado blanda sobre Corea del Norte. El sustituto de Tillerson sería Mike Pompeo, actual director de la CIA. Sin embargo, Trump ha calificado esos rumores de "noticias falsas" y asegura que Tillerson no se marcha.

Estratégicamente, Stefan Kreuzkamp, jefe de inversiones de Deutsche Asset Management, comenta que el "ciclo de las bolsas está muy avanzado", pero que todavía "hay margen para que los mercados de acciones y la economía global continúen funcionando bien”. Este experto espera que 2018 "sea el noveno año de la recuperación económica" y añade que el "rally aún no ha terminado".

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas sube con fuerza al cierre de la sesión un 1,55%, hasta 58,30 dólares, mientras el petróleo Brent sube un 1,61%, hasta 63,64 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,49%, hasta 1.282 dólares. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,12%, hasta 1,1890 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,363%.

Noticias relacionadas

contador